Lunes, 21 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Investigación arqueológica avanzará en Lambayeque

Publicado el 15/01/15

Alrededor de 5 millones de nuevos soles destinará este año el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL)-Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, para la continuación con las labores de investigación en once sitios arqueológicos de la región Lambayeque.

Así lo dio a conocer el director del Proyecto, Carlos Aguilar Calderón, quien informó que el presupuesto para proyectos de inversión pública, que asciende exactamente a 4 millones 999,000 nuevos soles, presenta un incremento del más del 183 por ciento con respecto al año anterior, lo que permitirá reiniciar las labores de investigación arqueológica en esta zona.
Detalló que las labores se desarrollarán especialmente en las zonas de La Pava, Jotoro, Solecape, Huaca Bandera, Chotuna-Chornancap, Ventarrón, Huaca Las Ventanas, Collud-Zarpán, Cerro Pátapo, Pampa Grande y Saltur.
Puntualizó que el presupuesto total asignado al Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL) para el Año Fiscal 2015, asciende a 12 millones 295,000 nuevos soles, de los cuales 7 millones estarán destinados a la gestión de los seis museos de Lambayeque y monumentos arqueológicos; además, otros 5 millones se destinarán a la ejecución de proyectos de inversión.
“Consecuentes con nuestra misión, este año reiniciaremos el proceso de investigación y conservación, entre otros componentes, a fin de continuar con el trabajo de los proyectos que se iniciaron en años anteriores tal como lo señala la Ley”, insistió.
Explicó, asimismo, que el presupuesto del Proyecto Especial Naylamp-Unidad Ejecutora 005, responsable de la administración de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, ha destinado 4 millones 378,000 nuevos soles para financiar los gastos de mantenimiento y pago del personal de los recintos culturales.
Donaciones
De otro lado, el director Carlos Aguilar, informó que la Unidad Ejecutora, como ente administrativo y financiero de los museos, incorporó el año pasado casi 1 millón de nuevos soles en donaciones y transferencias para los museos Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada-Sipán, Sicán, Brüning y Túcume provenientes de organismos internacionales a favor del patrimonio prehispánico de Lambayeque.
“Gracias a la gestión administrativa realizada con nuestro sector logramos incorporar al presupuesto casi 1 millón de nuevos soles de donaciones, de los cuales contamos para este año un saldo de 807,000 nuevos soles que permitirá a los museos Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán, Brüning y Sicán financiar acciones de mejoramiento de la museografía, trabajos de investigación, restauración y conservación, entre otras acciones”, puntualizó.