Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Hoy se inicia Admisión a Colegios de Alto Rendimiento en 14 Regiones

Publicado el 19/12/14

Mil 600 alumnos accederán a mejor educación secundaria del Perú

En el 2015 se iniciará una nueva etapa en la Educación Peruana, cuando se ofrezcan los beneficios de la mejor enseñanza secundaria a 1,600 estudiantes, que formarán parte de la primera generación que egresará de los catorce Colegios de Alto Rendimiento (Coar) del país.

Los seleccionados serán alumnos del segundo grado de secundaria que ocupen los tres primeros puestos de centros educativos nacionales o los cincos primeros lugares de algún concurso organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Ellos recibirán un servicio educativo con los más altos estándares de calidad internacional que les permitirán fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y deportivas.

Primeros catorce

La primera etapa de implementación del modelo de servicio educativo es la ejecución de los Coar en 14 regiones (Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna).

Cada colegio albergará 60% de alumnos de su región y el resto provendrá de otras zonas. Cada Coar recibirá a 100 escolares de tercero de secundaria y, en el caso de Lima, serán 300, pues abarca Lima Metropolitana, provincias y el Callao.

Los siguientes grados se implementarán paulatinamente hasta llegar a los 300 estudiantes por cada centro educativo.

“Nuestros alumnos tendrán un plan de estudio de 60 horas semanales que incluyen 10 horas de inglés y un programa de fortalecimiento de los aprendizajes. Además, los cursos de gestión de empresas y las actividades extracurriculares”, explica la directora de Educación Básica Alternativa y responsable del programa Coar, Marilú Martens.

En esta primera fase, los 14 gobiernos regionales se han comprometido a implementar los Coar. “Inicialmente, los colegios funcionarán en locales alquilados o acondicionados. En paralelo, realizan la construcción definitiva en terrenos de no menos de tres hectáreas que cada región ha donado a los Coar”, explica.

Al mediano plazo

Para el 2016, se establecerán diez Coar más en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali.

“La meta es contar con un Coar en cada departamento. El Minedu y los presidentes regionales trabajan con el fin de firmar un convenio este mes para implementar un Coar en cada región, a partir de 2016”, adelanta Martens.

Antes de 2017, en los colegios se implementarán espacios de residencia, aulas, laboratorios, talleres de música, bibliotecas, comedor, salón de usos múltiples, tópico, peluquería, polideportivo, gimnasio, piscina, auditorio, losa deportiva, circuito atlético, jardines y áreas verdes.

Admisión 2015

El proceso de admisión para los alumnos se inicia hoy y culminará el 14 de enero. Más información en http://bit.ly/1x9GtvV

La relación de postulantes aptos de la primera fase se publicará el 23 de enero. La difusión de resultados finales será el 17 de febrero de 2015. Las clases empezarán el 2 de marzo.

Datos

-La meta del programa a 2016 es tener 4,200 alumnos y en 2018: 7,800.

-En el Coar Lima (Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú) estudian 900 y otros 60 en el Colegio Mayor de Ayacucho.

-De 2010 a la fecha, egresaron del Coar Lima 1,114 alumnos. De ellos, el 87.8% ingresó en las universidades.

-8,000 dólares estadounidenses invertirá anualmente el Estado por alumno.

-77 millones de nuevos soles es el presupuesto 2015 para los coar.

Foto: Andina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *