Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Laberintos&Laberintos de Lourdes Correa

Publicado el 25/11/14

La prestigiosa galería del Museo Pedro de Osma se complace en anunciar su última exposición del año, Laberintos & Laberintos de Lourdes Correa, octava individual de la artista, conformada por 24 pinturas en óleo y técnica mixta, que nos remitirán a la búsqueda interior de uno mismo. La inauguración se realizará el martes 2 de diciembre a las 7:30 p.m. y estará abierta al público hasta el 11 de enero del 2015.

Toda una vida dedicada al arte, Lourdes Correa muestra cada vez más, una gran madurez en su trabajo. “Ir hacia adentro” es la frase con la que ella resume su trayectoria como artista plástica y con esto, el punto de partida para abordar esta nueva entrega pictórica que se desplaza alrededor del laberinto, símbolo que representa la compleja esencia del hombre en relación a la vida. “En esta nueva etapa presento Laberintos & Laberintos, y es que en los laberintos como en la vida misma, es fácil entrar pero no lo es tanto, salir. Es también una manera de percibir la realidad y entender el mundo. Para mí, el laberinto es un símbolo que representa la búsqueda del centro, de uno mismo” LC

Para Juan Peralta Berríos, curador de la muestra, si hay algo que reconocer en el trabajo y trayectoria de Lourdes Correa es el vínculo que ha ido hilvanando con su propio entorno. Como persona creativa, el camino emprendido hacia la reafirmación de su identidad queda establecido mediante una relación metafórica iniciada con nuestro territorio con sus dunas y el secreto del desierto peruano y posteriormente con la naturaleza y específicamente, con los elementos árbol, raíz y hoja, que evocan en su conjunto al origen, la vida, la muerte y la resurrección.

“El laberinto está en todo”, nos manifiesta la artista. Por ello, en esta nueva entrega, sus propuestas gráficas y esquemas aluden a una representación universal que se vincula con la condición humana asumida desde una situación dialéctica que se traslada entre la simplicidad y la complejidad, el camino claro o engañoso y en medio, la incertidumbre del viaje emprendido sin saber el destino esperado.

Sin dejar la tradición pictórica, Lourdes Correa, revitaliza el lenguaje simbólico y geométrico, generando propuestas ópticas y cromáticas que aportan al afianzamiento de esta sensación móvil y por ende, a la inestabilidad a la que alude en sus laberintos.

Las pinturas de esta serie, trabajadas en general como una dualidad, encierran diversas miradas en torno a esta simbología, rescatando la historia mitológica, el conocimiento matemático y el misterio que se esconde en torno al cosmos, el hombre, la naturaleza, los sentidos, el tiempo y la perfección. JPB.

Acerca de Lourdes Correa Artista de sólida formación artística en Perú y Argentina que ha participado en diferentes exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional desde 1978. Destacan entre ellas su presencia en “Sur Extremo, Artistas de Cuatro Países” en la Universidad Católica de Chile; Casa de la Cultura de San Isidro, Buenos Aires, Argentina; Los Cuatro Elementos en el Arte en la Galería Trapecio y la Feria Iberoamericana de Arte FIA en Caracas, Venezuela.

Laberintos & Laberintos

Inauguración: Martes 2 de diciembre a las 7:30 p.m.

Lugar: Galería del Museo Pedro de Osma – Av. Pedro de Osma 421, Barranco

Abierta al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 11 de enero del 2015



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *