Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Restauran cuadros del museo del Convento de los Descalzos

Publicado el 22/10/14

Lima, oct. 22. Pilar Sedano, restauradora de los museos del Prado y Reina Sofía, está realizando trabajos de restauración en tres lienzos de la época colonial de la colección del museo de los Descalzos, entre ellos uno atribuido a Bartolomé Esteba Murillo. 

Según indicó la especialista española a la agencia de noticias Andina, primero se hace un estudio técnico tanto físico como químico para determinar qué tipo de intervención se va a hacer.

Se ha escogido tres lienzos para realizar esta labor, con la idea puesta en seguir la puesta en valor del acervo del Convento de los Descalzos en el futuro y enseñar a profesionales peruanos los procedimientos para hacerlo.

En esta etapa se ha elegido un lienzo de Bartolomé Esteban Murillo y dos de autores desconocidos.

Sedano comenta que se eligió estas obras para enfocarse en un proyecto factible por el tiempo y recursos.

La especialista indica que es necesario, antes de cualquier restauración, hacerle análisis a las obras de arte para decidir si se les interviene o no y de qué manera.

Los primeros estudios han revelado que las pinturas que se pondrán en valor han sufrido de una limpieza muy desigual y que los soportes han sido dañados, requiriendo ser consolidados.

Sedano señala que los principales obstáculos para una buena conservación de las pinturas del Convento de los Descalzos es el clima y malas intervenciones.

Estos actuales trabajos de puesta en valor son apoyados por estudiantes de Química de la Pontificia Universidad Católica.

La meta es formarlos para que en el futuro realicen este tipo de labor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *