Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Cacao una buena opción de ganancia

Publicado el 01/10/14

El cacao es un producto que tiene garantizado un mercado en crecimiento pues se prevé que su consumo siga aumentando en los próximos años a un ritmo de 3% anual, afirmó José Iturrios Padilla de Alianza Cacao Perú en nuestro programa Pulso Empresarial.

Fue luego de indicar que el precio por tonelada de cacao pasó en menos de un año de 2300 dólares a 3200, pagándose en el campo más de 7 soles por kilo lo que representa un precio excelente. “Pero lo más interesante es que la demanda de cacao está creciendo en el mundo porque está aumentando el consumo de chocolate por ejemplo en países como Polonia, Rusia, Brasil, China, India”, expresó.

En ese sentido, el especialista indicó que para el año 2020 se proyecta un mercado para el cacao de 5 millones de toneladas, advirtiendo que el problema será que la oferta mundial no crezca a la misma velocidad. “El gran productor de cacao es África con el 70% de la producción concentrada en dos países Costa de Marfil y Ghana, pero tienen problemas para aumentar la producción de cacao”.

Iturrios Padilla explicó que cultivar cacao resulta un buen negocio porque requiere una inversión de 5 mil dólares por hectárea que a los 3 años empieza a rendir fruto y al sexto año alcanza su punto óptimo de producción (2 toneladas por hectárea) que al precio actual, dejaría una ganancia neta de 4000 dólares anuales por los próximos 20 años.

Asimismo, mencionó algunas de las condiciones que requiere el cacao para su cultivo: altitud de 100 m a 1200 msnm, humedad no mayor de 80%, temperatura de 24 a 32 grados y que el terreno esté en una zona lluviosa.

Datos: El cacao se produce en 14 regiones del Perú. Existen unas 400 variedades de cacao agrupadas en dos grandes familias: cacao convencional y cacao fino de aroma.

En el Perú existen unas 91 mil hectáreas en producción de cacao convencional y se proyecta promover la instalación de otras 28 mil para cacao fino de aroma.

Perú es el país más competitivo del mundo en términos de producción de cacao. Si calculamos la productividad media y el costo de producción, tal vez seamos de los más bajos del mundo en condiciones sostenibles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *