Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Brasil pasa hoy a horario de verano en plena sequía

Publicado el 20/10/14

Río de Janeiro, oct. 19. En pleno empeoramiento de la situación de sus principales centrales hidroeléctricas debido a una sequía prolongada, Brasil pasa hoy al horario de verano, que tendrá una semana más de lo habitual: 126 días en total.

Con la medida, el gobierno brasileño espera ahorrar 0,4% en la utilización del agua de sus represas, según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), organismo que controla las operaciones de generación y transmisión, citado el sábado en la página informativa G1 de Globo.

En Brasil, más de 80% de la energía eléctrica es generada por centrales hidroeléctricas.

El nuevo horario entrará en vigor en 11 de los 27 estados federales.

Esta 39ª edición del horario de verano terminará el 22 de febrero, en momentos en que Brasil atraviesa una de las peores crisis de escasez de agua -especialmente en Sao Paulo, su megalópolis- desde 2001, cuando tuvo que aplicar un racionamiento.

“Este ahorro del 0,4% no es despreciable en las circunstancias actuales”, dijo el experto Roberto Brandao, de la Universidad Federal de Rio (UFRJ), citado por G1.

El gobierno estima, sin embargo, que el ahorro será menor este año porque las centrales térmicas del país, que producen la energía más cara, funcionan desde hace varias semanas para compensar la falta de lluvia.

 Según el ONS, entre 2010 y 2014 el horario de verano supuso un ahorro de 835 millones de reales (342,7 millones de dólares) para los consumidores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *