Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Negocios de restaurantes aumentaron 5.14 por ciento en julio de este año en el Perú, informó el INEI

Publicado el 19/09/14

La actividad de los restaurantes en el país registró un crecimiento de 5.14 por ciento en julio del presente año, impulsada por el avance de la mayoría de sus componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En términos desagregados, el grupo “Otras actividades de servicio de comidas” creció 15.99 por ciento debido al avance de los concesionarios de alimentos (18.16 por ciento). Le siguieron “Suministro de comidas por encargo” con 12.11% (servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos), “Servicio de bebidas” con 6.55 por ciento y “Restaurantes” con 2.16%.

Entre los factores que explican este crecimiento está la expansión de locales, infraestructuras mejoradas, eventos empresariales, participación en ferias gastronómicas y la incidencia del turismo interno. El grupo “Restaurantes” mostró buen desempeño promovido por una mayor demanda en los establecimientos de chifas, carnes y parrillas, café restaurantes, comidas rápidas, restaurantes, pollerías, cevicherías y sandwicherías.

Ello estuvo asociado al feriado largo de Fiestas Patrias, Día del Pollo a la Brasa, eventos empresariales, estrategias de marketing, variedad de potajes, presentación de shows artísticos y la participación en ferias gastronómicas como Invita Perú y Feria del Hogar. La actividad de servicio de bebidas se incrementó en 6.55 por ciento por la participación de los rubros de Bar restaurantes, Cafeterías, Juguerías y Discotecas, sobre la base de nuevas ofertas (combos), renovación de cartas con platos tradicionales y fusiones, promoción de bebidas elaboradas con ocasión del Día Nacional del Pisco.

Para su medición, el INEI realiza la Encuesta Mensual de Restaurantes aplicada a una muestra de 1,500 empresas dedicadas a los servicios de alimentación a nivel nacional. El Instituto Nacional de Estadística e Informática también informó que el sector “Servicios prestados a empresas” se incrementó en 6.03 por ciento en julio, debido al avance de las actividades profesionales científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados. También influyó el mayor dinamismo de las actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Detalló que las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron en 7.24 por ciento y su principal componente fue la actividad de consultoría de gestión empresarial con un importante avance sustentado en nuevos proyectos administrativos, sistemas de información, implementación e integración de soluciones de negocios. En tanto, la actividad de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico crecieron explicados por nuevos contratos, desarrollo de estudios de diseño de espacios, estructuras y supervisión de obras.

También se incrementaron las actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoramiento en materia de impuestos y las actividades jurídicas, por asistencia en constitución de empresas, sociedades, tributación y auditorías. Por su parte, los servicios publicitarios e investigación de mercados aumentaron en 7.41 por ciento. Los servicios administrativos y de apoyo se incrementaron en 5.30 por ciento en el mes de análisis. El INEI realizó la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas aplicada a una muestra de 2,600 empresas a nivel nacional.



One response to “Negocios de restaurantes aumentaron 5.14 por ciento en julio de este año en el Perú, informó el INEI”

  1. Claudia Soler says:

    Hola, estoy buscando un negocio rentable donde invertir mi dinero. En Perú los restaurantes son una excelente oportunidad ya que la gastronomía está en un crecimiento constante. He analizado la propuesta que realizan en http://www.turestaurante.net , me parece conveniente e inteligente, por lo que les agradecería me den su opinión al respecto y me ayuden a decidir. Gracias por adelantado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *