Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ministro de Energia y Minas inaugura obra que beneficia 250 mil personas en Ancash

Publicado el 06/09/14

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, inauguró hoy una subestación eléctrica que garantiza el suministro de energía eléctrica en beneficio de 250 mil habitantes de diversas localidades de la región Áncash.

La Subestación Eléctrica Huaraz Oeste fue inaugurada en un acto al que asistieron el alcalde del distrito de Independencia (Áncash), Alfredo Vera Arana; el gerente general de la empresa Hidrandina, Alberto Pérez Morón; así como pobladores de las comunidades aledañas.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó que la obra “es una solución definitiva que por muchos años se ha esperado: se ha construido esta subestación que cuenta con una capacidad de 40 MVA y un tramo de línea de subtransmisión de 6.7 kilómetros a 66 kilovatios que une la subestación nueva con la subestación Huaraz”.

Precisó que los trabajos representan una inversión de más de 5.5 millones de dólares. “Esta obra se ha hecho con el esfuerzo conjunto de Hidrandina, de la empresa minera privada y de la colectividad. Aquí hay que agradecer a todos, en especial a la comunidad de Checta que dio sus terrenos para la subestación. Así, trabajando todos juntos, es como progresa el Perú”, manifestó Mayorga Alba.

Afirmó que el Callejón de Huaylas mantiene el suministro procedente de la subestación de Huallanca, pero como este no es suficiente para la demanda actual se optó por reforzarlo con una nueva subestación que hará posible que 250 mil ancashinos disfruten de un mejor servicio de electricidad.

Recordó que hasta hace poco se usaban unidades térmicas a diesel para cubrir la demanda de energía en Áncash, pero afirmó que el Gobierno trabaja a nivel nacional para tener un sistema que tenga unidades de gas, unidades térmicas y unidades hidroeléctricas que conformen un sistema balanceado que sea el soporte que el país necesita para crecer.

“La electricidad y el servicio eléctrico juntan a los pueblos. Por eso es importante reforzar el sistema de transmisión. En estos años hemos extendido el sistema de 500 kilovoltios que une el norte, centro y sur del país”, puntualizó Mayorga.

Dijo que también es preocupación del Gobierno que la distribución de electricidad mejore en todo el país y enfatizó que se están creando las condiciones para que en asociaciones público privadas (APP) las empresas de distribución también se desarrollen y cumplan su objetivo de llevar la electricidad con un servicio de calidad a todos los pueblos.

Mayorga Alba afirmó que el Estado tiene planes para ampliar la distribución de energía eléctrica e indicó que si el Perú crece a tasas anuales de 7% en diez años duplicará sus requerimientos de energía eléctrica.

Por su parte, el alcalde del distrito de Independencia (Áncash), Alfredo Vera Arana, resaltó los beneficios de la obra y declaró Visitante Ilustre al ministro Eleodoro Mayorga y le entregó un diploma y una medalla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *