Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Desaceleración de la Economía Peruana es transitoria, afirmó el BBVA Research

Publicado el 11/09/14

El BBVA Research afirmó que son transitorios los factores que explican la Desaceleración de la Economía Peruana y previó que la región en su conjunto se dinamizaría a partir del tercer trimestre de este año. El analista del BBVA Research, Juan Ruiz, señaló que América Latina ha vivido un proceso de fuerte desaceleración en los últimos trimestres. De acuerdo al documento “América Latina: un bache en el 2014”, sostuvo que se ha visto una reducción del crecimiento regional desde tasas cercanas al tres por ciento interanual a mediados de 2013 hasta alrededor de uno por ciento en el segundo trimestre del año.

“Es cierto que algunos de los factores detrás de esta desaceleración han sido transitorios, relacionados con problemas temporales por el lado de la oferta en países como Perú (minería), Colombia (carbón y petróleo), Chile (actividad portuaria), Uruguay (industria papelera) y Argentina (maíz y otros cultivos)”, dijo. Aunque, manifestó, también se ha observado un significativo empeoramiento generalizado de los indicadores de sentimiento de los hogares y las empresas, y una fuerte moderación de la inversión en la región, que llegó incluso a contraerse en el primer trimestre del año.

“En algunos países por una mayor incertidumbre del sector privado, como en Brasil, Chile y México, mientras que en otros se produjo una subejecución de los planes de inversión pública, como en Chile y Perú”, anotó. Consideró que, pese a que continúa observándose un deterioro de la actividad en algunos países, en términos generales se habría dejado atrás el bache de crecimiento de la región, que iría de menos a más a partir de este tercer trimestre.

“Esta recuperación sería el resultado del fin de los shocks temporales de oferta, de un mayor dinamismo del crecimiento mundial y de una recuperación de la inversión en la región –especialmente por parte del sector público– en México, Chile, Perú y Colombia”, apuntó. De este modo, Juan Ruiz estimó que el crecimiento de América Latina pasaría de 1.5 por ciento para este año a 2.1 por viento en 2015, tendiendo gradualmente hacia el crecimiento potencial de la región, que se habría ajustado a algo por encima de tres por ciento.

Por su parte, el Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que la economía peruana crecería entre cinco y 5.5 por ciento en 2015, en un contexto en el que la recuperación de la inversión y el consumo durante los próximos meses sería gradual. De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, la recuperación de la inversión y el consumo durante los próximos meses sería más gradual de lo esperado inicialmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *