Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a danza las Pallas de Huánuco

Publicado el 01/09/14

Lima, set. 01. El Ministerio de Cultura declaro Patrimonio Cultural de la Nación a la danza las Pallas, de los centros poblados Libertad y Progreso, distrito de Llata, en la provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por constituir una expresión emblemática de dicha zona.

La Resolución Viceministerial Nº 082-2014-VMPCIC-MC, sostiene que la danza las Pallas tiene una identidad muy importante por el valor histórico y estético que sus portadores le asignan.

La danza las Pallas se presenta durante la fiesta del Señor de Huamantanga, el 14 de setiembre, en el caso de Libertad, y la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto, en el de Progreso.

La preparación y organización de ambas fiestas convoca y moviliza a toda la población de la zona, además, durante las Fiestas Patrias, todos los centros poblados se reúnen en el distrito de Llata para participar en un concurso de danzas tradicionales, en el cual Libertad y Progreso también presentan una versión abreviada de esta danza.

Las Pallas de Libertad y Progreso tiene como protagonistas principales a las pallas, jóvenes damas que pertenecen al séquito del Inca Atahualpa y quienes lo acompañan en el encuentro con la comitiva española, encabezada por Francisco Pizarro y sus capitanes.

 Otro personaje central es el Apu Inca, quien representa al Inca Atahualpa, participa también en la danza el ruku, quien representa a un viejo sabio, consejero y guía del Inca, cuidador de las pallas.

Esta danza narra el encuentro entre las comitivas incaica y española en Cajamarca, sin embargo, a diferencia de otras danzas que presentan la misma narrativa, ésta no termina con el enfrentamiento físico entre las comitivas, sino más bien, en un intercambio verbal entre las pallas y los capitanes españoles en un tono burlesco y pícaro.

A lo largo de la fiesta, los principales instrumentos que acompañan la danza son los violines y las arpas que ejecutan qaswas o qashwas, género musical andino que suele ejecutarse en un contexto de fiesta y alegría.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, esta refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *