Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Feria Internacional del Libro de Lima: Autores para entrevistas

Publicado el 25/07/14

AUTORES QUE ARRIBAN A LA FIL-LIMA ESTOS DÍAS 

ESCRITORES CHILENOS

VÍCTOR BÓRQUEZ NÚÑEZ (Antofagasta, Chile-1960)

Llegada: 23 de julio (02:15 hrs) – Salida: 27 de julio (03:15 hrs)

Jueves 24 de julio – 7pm: Presentación de la antología de su obra literaria.

Viernes 25 de julio – 7 pm: Conferencia: Visualización de la identidad chilena en el cine chileno.

Titulado en Periodismo por la Universidad del Norte, desde 1983 comparte la docencia con el periodismo, especializándose como comentarista de cine en la prensa, radio y TV de su ciudad. Académico de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, crítico de cine de El Mercurio de Antofagasta y columnista de diversas revistas virtuales de Chile.

Su carrera como autor de ficción comenzó en 1985 con el volumen de cuentos Trofeo de caza, al que siguieron Ritos nocturnos (1986) y la novela breve Primeros juegos (1988). Posteriormente, aparecieron Relatos de sueño y Luna (1997), Fiesta de hombres solos (novela, 2000) y el volumen de cuentos Desde la ternura (2002). Su itinerario prosiguió con Función de trasnoche (2005), Razones para no morir triste (2009), Boceto de Laura (2011) y alcanza su décimo trabajo con Mujeres suspendidas (2013).

DIEGO ZÚÑIGA (Iquique, Chile – 1987)

Llegada: 24 de julio (15:55 hrs) – Salida: 28 de julio (18:45 hrs)

Viernes 25 de julio – 7 pm: Presentación de la antología “Voces – 30”. Sala Ciro Alegría

Sábado 26 de julio – 8.15 pm: Presentación de su novela “Camanchaca”

Domingo 27 de julio – 7 pm: Participa en el Homenaje a Nicanor Parra

Escritor y periodista chileno, ha publicado tanto relato como novela, siendo ganador de premios como el Roberto Bolaño de 2008. Su novela Camanchaca fue traducida al italiano. Dirige la revista digital de Literatura 60 Watts, y escribe, semanalmente, en Revista Qué Pasa. Además, Zúñiga es colaborador y redactor en otras revistas culturales. A su corta edad se presenta como una de las jóvenes promesas de la literatura latinoamericana.

CLAUDIA APABLAZA (Chile, 1978)

En la FIL- Lima: El viernes 25 de julio a las 7.00 p.m. participa en la presentación de la Antología Voces -30 Latinoamericanos. El domingo 27 a las 7.00 p.m. presenta su novela Goo y el amor.

Escritora y editora, ha recibido el premio de la revista Paula por su cuento “Mi nombre en el Google” y el premio Alba de narrativa para escritores de Latinoamérica y El Caribe con su novela GOO y el amor. Ha publicado los libros Todos piensan que soy un faquir, Siempre te creíste la Virginia Woolf, entre otros. En el Perú ha sido publicada por Ediciones Altazor, con la novela Eme/A La tristeza de la no historia. Su twitter es @lamujerrota.

MARÍA TERESA CÁRDENAS (Santiago,Chile-1965)

Sábado 26 de julio- 7 pm: Entrevista en vivo a Jeremías Gamboa

Domingo 27 julio– 7 pm: Participa en el Homenaje a Nicanor Parra

María Teresa Cárdenas (Chile, 1965)

Periodista de la Universidad de Chile, es actualmente subeditora del cuerpo “Artes y Letras” y de la sección “Cultura” de El Mercurio. Ha sido reconocida y premiada por su trabajo periodístico y por el particular estilo de sus entrevistas, desarrolladas con gran sensibilidad, agudeza y precisión, lo que ha quedado demostrado con narradores y poetas de gran altura como Diamela Eltit, Isabel Allende, Jorge Edwards, José Miguel Varas, Mario Vargas Llosa, y por supuesto Nicanor Parra.

En la FIL- Lima: El sábado 26 de julio a las 7.00 p.m. entrevista a Jeremías Gamboa. El domingo 27 a las 7.00 p.m. participa en el panel de homenaje a Nicanor Parra.

ESCRITORES OTROS PAÍSES

JOAO PAULO CUENCA (Brasil)

Es considerado entre las nuevas promesas de la literatura brasileña. En 2012, la revista literaria británica Granta lo nombró como uno de los mejores veinte escritores de Brasil menores de 40 años. En el 2007 fue seleccionado en el Festival Hay como uno de los 39 más talentosos escritores latinoamericanos menores de 39 años. Su impactante elocuencia crea en sus libros escenarios que saltan imperceptiblemente entre ambientes comunes e incidentes surreales.

Ya está en Lima

Viernes 25 a las 5.30 p.m.

SELVA ALMADA (Entre Ríos, Argentina . 1973)/ Embajada de la República Argentina en el Perú

Domingo 27 de julio – 7 pm: Presentación del libro de no ficción Chicas Muertas

Es autora de varios libros de cuento y poesía, e integra diversas antologías. Su primera novela, El viento que arrasa, ha tenido una excelente acogida por la crítica y los medios de comunicación y ha sido seleccionada como uno de los mejores libros editados en 2012.

Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes con un proyecto de investigación sobre feminicidio adolescente. Su última novela, Ladrilleros, se publicó en 2013 por el sello editorial Mardulce. Co-dirige el ciclo de lecturas Carne Argentina. Coordina talleres de escritura en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina.

Llega a Lima el 25 en la mañana, viaja el 28 en la mañana.

En la FIL-Lima: El domingo 27 de julio a las 7.00 p.m. presenta su libro Chicas muertas. Ese mismo día a las 8.15 p.m. participa en un encuentro de escritores latinoamericanos.

SUSANA VILLEGAS (Bolivia, 1975)

Trabajó como ilustradora en los matutinos Última Hora y Presencia, donde tuvo la oportunidad de dirigir el suplemento Bang! de cómic. Colabora en la revista Crash!! y ha participado como invitada en el Primer Festival Internacional de Cómic en La Paz. Trabaja como ilustradora de textos educativos. Es historietista y combina el dibujo, la pintura y la escultura. Publicó su primer libro de recopilación de caricaturas De Humanos y otros Animales.

Llega a Lima el 25 en la mañana, viaja el 28 en la mañana.

En la FIL-Lima: El sábado 26 a las 2.00 p.m. ofrece un taller de dibujo con grafito. Ese mismo día a las 8.15 p.m. da la charla “El cómic en los medios de circulación impresa”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *