Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Alumnos de la USIL promueven proyectos sociales a través del diseño

Publicado el 09/07/14

Julio del 2014.-Olga Osnayo y Militza Martínez son dos jóvenes licenciadas en Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, quienes nunca imaginaron que el diseño sería una herramienta fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de una comunidad en extrema pobreza y promover la donación de órganos en el país.

Olga es la creadora de “Lima Oculta”, proyecto que realizó con el objetivo de obtener el grado de licenciatura y que tras un año de desarrollo, cambió su vida y su visión como profesional.

La iniciativa se creó debido a que en el margen del Río Rímac, frente al mercado de flores, en el distrito del Rímac vive la comunidad Shipibo-Conibo, la cual pese al intento de progresar mediante la venta de sus productos artesanales, presenta un alto índice de pobreza extrema.

Es por ello, que a través de “Lima Oculta”, se desarrolla una Gestión de Diseño para las beneficiarias-como herramienta de enseñanza- que busca mejorar la producción textil, la estructura de orden en la venta y la distribución de los productos textiles que elaboran las mujeres de la comunidad; manteniendo su identidad y expresión cultural.

Mientras que Militza Martínez, es la fundadora del proyecto “Parte de ti”, iniciativa que busca promover la donación de órganos en el Perú a través del diseño web.

Esta iniciativa se creó debido a que las alarmantes cifras demuestran la gran indiferencia de los peruanos frente a la donación de órganos. Según los últimos estudios, en el Perú dos personas mueren al día esperando un trasplante[1], se conoce además que en el 2013 cerca de 9 mil peruanos estuvieron a la espera de un trasplante de órganos, su única alternativa de vida.

Link de “Parte de ti”: http://partedeti.org/index.html

Soy Diseño  

Estas historias se presentaron en el marco del Congreso “Soy Diseño: Diseñadores hablando de diseño” a cargo de la Universidad San Ignacio de Loyola, encuentro que reunió a destacados egresados de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL, quienes a través de sus experiencias y proyectos dieron a conocer cómo se desarrolla el mercado de diseño publicitario, los retos y desafíos que afrontan los diseñadores en la actualidad y cómo se puede utilizar el diseño como una herramienta de inclusión social.

Rafael Vivanco, Coordinador Académico de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL, comentó que los egresados de la especialidad han desarrollado proyectos sociales que demuestran que el Diseño sí es una Agente de Cambio, capaz de transformar los pensamientos y actitudes de las personas.

“Los diseñadores de la USIL tienen la misión de acercar el diseño al ciudadano de a pie y a todos aquellos que reclaman ser incluidos en los mensajes, dándole al mensaje de inclusión social la verdadera dimensión de una sociedad tolerante”, comentó el especialista de la carrera.

Respecto al perfil del diseñador, Ruperto Pérez Albela, Coordinador de la Carrera Arte y Diseño Empresarial USIL, sostuvo que en la actualidad, el mercado demanda un profesional activo, observador y analítico que trate de mejorar su realidad.

“Se necesita un especialista que desarrolle un diseño reflexivo, humanista y social que sirva para lograr cambios de actitud y pensamiento en busca de un desarrollo común”, comentó el representante de la carrera.

En el encuentro participaron los destacados diseñadores como: Israel Peralta, diseñador y docente que se dedica a crear infografías y videos para redes sociales y trabaja para empresas del exterior. Y Daniel Bengoa, reconocido fotógrafo y diseñador que tiene como clientes al grupo Interbank, Pacífico Vida; restaurantes como Kamcha, Bravo RestoBar y revistas especializadas como Ruedas y Tuercas, revista Caras, entre otras.

Vale mencionar que en el congreso también se abordaron temas relacionados a la infografía en redes sociales, avisos publicitarios, BTL, fotografía publicitaria, imágenes en 3D, diseño corporativo, editorial, publicitario e identidad corporativa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *