Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Buró de Convenciones de Lima plantea concesionar el Centro de Convenciones de Lima

Publicado el 16/04/14

Buró de Convenciones de Lima plantea concesionar el Centro de Convenciones de Lima

El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima saludó el inicio de la construcción del nuevo Centro de Convenciones en la capital, impulsado por el Poder Ejecutivo, ya que permitirá captar eventos de mayor envergadura y con mayor número de participantes, posicionando al Perú como un importante destino de reuniones en la región.

En ese sentido, Carlos Canales Anchorena, Presidente del Buró, señaló que, tras la realización del foro del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2015 (primer evento que acogerá el centro de convenciones), se debe evaluar la concesión del uso de este espacio y definir una agenda permanente de eventos que permitan sus sostenibilidad en el tiempo.

“Lo que tenemos que trabajar todos los empresarios, especialmente el Buró de Convenciones, es lograr un trabajo conjunto con la Municipalidad de Lima, con los actores empresariales, con los colegios profesionales, con las asociaciones y gremios industriales, y con la sociedad civil, para poder atraer al centro de convenciones eventos permanentes que generen actividades todo el año. Es importante que se evalúe la concesión del uso de este espacio para que podamos tener una agenda permanente en la actividad”, comentó.

Canales Anchorena destacó que el nuevo Centro de Convenciones de Lima, que se edifica en el distrito de San Borja, generará un espacio importante, de casi 25 mil metros cuadrados, entre el propio centro de convenciones, el Banco de la Nación, el complejo del Museo de la Nación y el Ministerio de Cultura, el Teatro y la Biblioteca Nacional, que podrá coadyuvar a que puedan existir diversos eventos en un mismo lugar, cumpliendo con los requisitos y las especificaciones técnicas que se exigen para los eventos internacionales.

“En los próximos cinco años habrá una cantidad importante de eventos internacionales y estas instalaciones coadyuvarán al éxito de los mismos”, indicó, tras reiterar que el turismo de reuniones en el país tendrá un crecimiento de 12% a 15% en los próximos años.

“Nosotros aspiramos a que Lima, con el hub aéreo que operan Avianca y LAN, con una ubicación geográfica y estratégica importante, con un clima templado y con una calidad en sus servicios, pueda ser líder en los próximos cinco años y la capital número uno del turismo de reuniones de la región”, puntualizó.

Un nuevo recinto ferial

De otra parte, el titular del Buró de Convenciones de Lima señaló que iniciadas las obras de construcción del Centro de Convenciones, ahora se debe pensar en el desarrollo de un recinto ferial sobre un área de 50 hectáreas, que permita organizar grandes eventos similares a la que se desarrollaba en la recordada Feria Internacional del Pacífico.

“Esto convertirá a Lima en la capital de las Américas del turismo de reuniones”, aseguró.

Canales Anchorena sostuvo que las instalaciones que tendrá el nuevo centro de convenciones de Lima ofrecerán la posibilidad de realizar eventos de tres mil personas en un mismo lugar y de diez mil personas en su conjunto, con lo cual se superará la capacidad que actualmente tiene la ciudad para congregar grandes eventos internacionales.

Sin embargo, dijo que es necesario pensar en la realización de eventos de mayor magnitud, de diez mil o 20 mil personas, en espacios que posibiliten la exhibición de productos y que tengan la conectividad adecuada con los hospedajes, las zonas gastronómicas y de entretenimiento de la ciudad.

“Los países van creciendo, van desarrollándose  y en su momento, se necesitará seguramente auditorios para diez mil, 15 mil o 20 mil personas. Se necesitará un gran recinto ferial que permita hacer eventos como el Motor Show, Expo Construcción, Perumin, etc., en todos los sectores. Tranquilamente se puede llenar un espacio y una agenda permanente todo el año si se cuenta con los escenarios adecuados. Ello tiene que ver muchísimo con la conectividad para poder facilitar el acceso a los ciudadanos”, indicó el alto ejecutivo.

Sobre el megacentro de convenciones en La Punta (Callao) anunciado el año pasado por el entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, el titular del Buró de Convenciones de Lima dijo que era difícil de concretarlo  por lo difícil de su ubicación.

“Ese proyecto no es factible por la gran inversión que requiere y especialmente, por la ubicación complicada donde fue ubicado”, sentenció Canales Anchorena.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *