Jueves, 18 de Octubre del 2018
turismo


Crece el número de jefes jóvenes en Latinoamérica

Publicado el 04/10/13

homeworking, guiados por la oferta tecnológica existente. En este marco, la relación jefe-empleado cambia, con vínculos más estrechos y mejor reconocidos, envueltos en una tendencia que se extiende en distintos ámbitos laborales de Iberoamérica: jefes jóvenes.

Según el cuarto Sondeo de Empleo realizado por Universia y Trabajando.com, el 26% respondió que su superior tiene entre 28 y 37 años; mientras que la mayoría (48%) reveló que su jefe tiene más de 42 años.

 La juventud trae consigo nuevas formas de vincularse entre unos y otros, alejando la vieja teoría del jefe enemigo. En este sentido, solo el 7% de los encuestados respondió que su actual relación es mala. No solo eso, los datos demuestran un panorama completamente favorable: el 42% sostuvo que su relación es buena, seguida por el 29% que contestó que es muy buena.

Ante la posibilidad de resaltar un aspecto del jefe, la mayoría (19%) se queda con la flexibilidad laboral, seguida de cerca por la confianza depositada en el empleado (17%) y la posibilidad de desempeñarse con autonomía (13%).

Respecto también a la relación jefe-empleado, el 85% afirmó que no comparte una relación extra laboral con su superior. En tanto, del 15% que sí lo hace, se conoció que el 73% tiene un vínculo de tipo social, seguido de lejos por uno familiar (12%), y un 4% que mantiene un vínculo de pareja.

 Por su parte, al momento de caracterizar al jefe, surge una dualidad. Algunos (26%) se mantienen en la línea positiva y destacan el reparto de tareas y el fomento de la creatividad, aunque el 21% marca una personalidad autoritaria. La división continúa con porcentajes inferiores: un 17% los tildan de ausentes, mientras que el 16% los consideran buenos líderes.

Ser claros a la hora de dirigirse al personal a cargo favorece a un jefe en su desempeño y al del resto del equipo para alcanzar determinados objetivos. Tal es la importancia de este punto que la mayoría de los encuestados (17%) señaló que ser un mal comunicador es la característica que más le molesta de su jefe. Sentirse reconocido (15%) es otra de las exigencias de los empleados.

Finalmente, Universia y Trabajando.com propusieron conocer cómo se presenta el mapa de responsabilidades laborales en relación a los géneros. De esta manera, se conoció que la mayoría (62%) tiene de jefe a un hombre, mientras que el 38% a una mujer, lo que muestra un marcado crecimiento del rol femenino en altos cargos. Pero: ¿qué prefieren los empleados? El 65% indicó que le gustaría que su superior fuese un varón.

 CASO PERUANO

En el Perú, el 70% de los participantes del sondeo indicó tener un jefe hombre, mientras el 30%, mujer. Con respecto a la edad de sus jefes, el 48% mencionó que estos tienen más de 42 años, seguido de un 26% cuyos jefes están entre los 28 y 37 años.

¿Pero cómo es la relación con los superiores? Un 45% de los participantes peruanos afirmó tener una buena relación con sus jefes; mientras que un 21% mantiene una muy buena relación. En tanto solo el 6% indicó tener una mala relación con sus superiores.

Ante la pregunta ¿cómo caracterizarías a tu jefe?, el 29% de los peruanos participantes indicó que sus jefes delegan tareas y fomentan la creatividad, seguido de un 20% que los calificaría como ausentes. Así también, un 18% los caracteriza como autoritarios; y solo un 14% los percibe como buenos líderes.

Según Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, nos comenta: “Cada vez son más los jefes jóvenes, esto gracias a nuevas prácticas que vienen liderando un proceso de cambio, entre ellos la flexibilidad laboral, confianza y autonomía. De esta manera se da a los colaboradores mayor iniciativa e innovación, y aun cuando el jefe esté ausente se ve el buen resultado de la gestión empresarial. Lo que las empresas deben hacer es darle la oportunidad a los jóvenes de asumir retos cada vez mayores en el trabajo ya que son las mentes frescas las que pueden dar aportes innovadores que mejoren la gestión dentro de la empresa.”

Para Ezra Zaharia, Gerente General de Universia Perú, “Las empresas deben buscar hoy jefes cercanos y sensibles a la realidad de sus colaboradores, ya sea en el talento de los mismos como en sus necesidades como individuo; creando así las condiciones para desarrollar y maximizar el potencial de cada uno. Tanto los jefes ausentes como los autoritarios (38% según el sondeo) pueden causar climas difíciles y tóxicos dentro de los equipos de trabajo y en corto plazo afectar a la organización, ya que limitan el desarrollo y la comunicación abierta”.

 Más información:

 Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 5575 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

 El perfil de los encuestados quedo representado en un 50% de hombres; y un 40% de mujeres. En cuanto a edad, el 70% reveló tener más de 27 años, seguido por un 25% de entre 21 y 26 años; y un 4% entre 18 y 20 años.

 El perfil de la mayoría de los encuestados (44%) es universitario, seguido por un 17% que indicó ser universitario en curso, y un 15% que cuenta con un grado de Máster o Doctorado.

 En el Perú, 537 personas participaron. El perfil masculino quedó representado en un 58%; y el femenino en un 42%.