Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



MEM firma convenio de financiamiento de estudios para llevar electricidad a 416 localidades cajamarquinas

Publicado el 16/09/13

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un convenio de financiamiento de estudios con cuatro empresas mineras para afianzar un proyecto de electrificación rural que llevará energía eléctrica a 115,768 pobladores de 416 localidades ubicadas en las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz.

El acuerdo, suscrito con las empresas Coimilache, Gold Fields, Yanacocha y Lumina Copper, permitirá realizar estudios de Perfil Integrado, de Certificación Ambiental y de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), del proyecto de afianzamiento de suministro de sistemas eléctricos en estas cuatro provincias. El costo estimado en 400,000 nuevos soles, serán financiados por las cuatro empresas mineras.

 Asimismo, el convenio señala que el MEM proporcionará a las empresas mineras los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Perfil Integrado, y será supervisado por su Jefatura de Estudios. También, efectuará los trámites para la aprobación de la Certificación Ambiental y el respectivo CIRA, entre otros trámites.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, quien firmó el convenio en representación del MEM, resaltó el trabajo en conjunto que vienen realizando los representantes de las organizaciones de sociedad civil de Cajamarca con las empresas mineras y los funcionarios de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM con el objetivo de atender las demandas.

“Sé que el pueblo de Cajamarca tiene muchas expectativas en estos proyectos (de electrificación), por lo que hacemos los máximos esfuerzos para que estos se concreten a la brevedad posible. Nuestro objetivo es resolver los problemas que permitan el desarrollo de los pueblos”, acotó Quintanilla Acosta.

Entre tanto, Atilano López, presidente del Frente Unitario de los Pueblos del Perú,  en representación de las comunidades beneficiadas de Cajamarca, resaltó las relaciones armoniosas que actualmente mantienen en esa jurisdicción los representantes del Estado, la comunidad y la empresa.

“Cajamarca, estas cuatro provincias y sus hijos, están agradecidos por los esfuerzos de llevar adelante los temas eléctricos y el desarrollo sostenible de los pueblos, en un ambiente cordial de diálogo entre el Estado, las empresas privadas y sociedad civil organizada”, remarcó Mendoza Carrizo.

También elogiaron el acuerdo Melanio Vásquez Bautista, vicepresidente provincial de Chota; Héctor Cotrina Alarcón, presiente provincial de Cutervo; Violeta Ruiz Sánchez, presidente provincial de Santa Cruz y Faustino Llano Rengifo, presidente provincial Hualgayoc – Bambamarca.

 A su vez, los representantes de las empresas mineras -Raúl Benavides Ganoza, de la compañía minera Coimilache S.A; Ernesto Balarezo Valdés, de Gold Fields La Cima S.A.A;  Javier Velarde Zapater, de minera Yanacocha y Richard William Graeme, de Lumina Copper S.A.C- también mostraron su gratitud hacia los dirigentes cajamarquinos por la actitud alturada para llegar a acuerdos en favor del desarrollo de las comunidades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *