Jueves, 23 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Presentan memoria “Chocos: un pueblo que se construye a sí mismo” a 6 años del Terremoto que devastó el Sur del país

Publicado el 21/08/13
  • Roche viene trabajando en proyecto para impulsar el desarrollo agropecuario en la zona, con la asistencia técnica del Foncodes.

Lima.- Al conmemorarse seis años del Terremoto que asoló el Sur del país. Roche Perú presentó un recuento sobre la ayuda brindada en el distrito de Chocos y lo hizo a través de la memoria: “Chocos: Un pueblo que se construye a sí mismo”. Se trata de una bien documentada recopilación acerca de la iniciativa de Responsabilidad Social en Chocos, perteneciente a la provincia de Cañete, comunidad que pese a la complicada vía de acceso, recibió la ayuda inmediata y necesaria tras el desastre.

En efecto, una vez ocurrido el terremoto del 15 de agosto de 2007. Que dejó a cientos de personas sin hogar así como también \ ¡climas mortales, especialmente en la zona sur del país. Roche llegó hasta Chocos, tras dos horas de camino en trocha desde Lunahuaná. Allí reconoció no solo la magnitud de los daños, sino también la importancia de brindar un tipo de ayuda que llegara a ser sostenible en el tiempo.

Tras la inicial evaluación de los daños fue imprescindible, por ejemplo, que los mismos pobladores participaran en la reconstrucción del lugar; para ello se debía diseñar un plan enfocado en reconstruir las casas y capacitar a los habitantes de Chocos para que el desarrollo fuese sostenible.

Chocos es un pueblo que tiene como actividad principal la agricultura: con las gestiones de Roche, fue posible construir la represa y capacitar a sus pobladores. Actualmente se está trabajando en un proyecto con el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes). para migrar el riego por gravedad -en donde se pierde cerca del 50% del agua- a uno tecnificado. Así también, continúan con los entrenamientos en el uso de este recurso para que los agricultores tengan mayores conocimientos y mejores herramientas para que sus productos lleguen al mercado.

La labor que viene realizando desde el 2007. también contribuyó en el fortalecimiento de la educación y la consolidación del trabajo en equipo dentro de la comunidad, el cual tendrá un impacto positivo en el futuro del pueblo. En ese sentido, se entregaron mil libros al colegio San Cristóbal de Chocos, gracias a la asociación ReCreo.

Peter Braun. Gerente General de Roche Perú, sostuvo que el proyecto de ayuda a Roche, les ha brindado satisfacción, siendo que se logró convocar a la totalidad de los trabajadores de Roche, quienes dedicaron horas de trabajo voluntario. “Luego de cinco años, podemos decir que los pobladores de Chocos se han convertido en los protagonistas de su desarrollo: nuestro compromiso con ellos tiene aún mucho por delante”, agregó el ejecutivo.

Chocos es un distrito que ha vivido en la extrema pobreza: el terremoto de 2007 fue una gran prueba para la comunidad. La reconstrucción de Chocos, que hoy mira el futuro con gran optimismo, fue un proyecto donde participaron hombres y mujeres, jóvenes y adultos, quienes se convirtieron en los gestores de su propio destino.