Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Exposición de esculturas de Pool Guillén

Publicado el 26/08/13

La Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar recibe, en su primera muestra individual de esculturas en formato medio, al artista plástico Pool Guillén quien presentaTRANSICIÓN. La inauguración se realizará el día miércoles 28 de agosto a las 7: 30 p.m. El ingreso es libre.

En esta oportunidad el escultor reafirma el uso del acero corten como su material idóneo y plantea, al mismo tiempo, cierta madurez en su manera de concebir la escultura. Guillén propone un lenguaje abstracto personal que proviene de un largo camino, de un tránsito que lo ha llevado desde formas figurativas en su etapa formativa hacia razonamientos más vinculados al desplazamiento de formas geométricas en el espacio.

El término –transición- reúne en una misma palabra dos conceptos: traslado y transformación, donde parece referirse con ello a un periodo de cambio pero también de autoafirmación; un engranaje entre un momento y otro, un tránsito entre una forma de hacer las cosas en el pasado y una visión sobre un desarrollo futuro.

En palabras de Manuel Larrea Hernández, Licenciado en arte con mención en escultura PUCP nos cuenta: “Pool Guillén busca reconocerse en ciertas elecciones que él considera que lo constituyen o son parte de su obra. Diversos planos recortados en formas geométricas se despliegan en el espacio unidos entre sí mediante procesos de soldadura industrial, estableciendo espacios internos, generando tensiones con el espacio que los alberga. Esculturas abiertas y otras de carácter más objetual, todas ellas de superficies oxidadas”.

Los viajes que ha realizado Guillen desde el año 2007 a México, Paraguay y Argentina, para participar en diferentes Simposios y encuentros de escultura al aire libre, le han dado justamente eso a su escultura – aire – sus composiciones se han desenmarañado, se han desplegado en el espacio y ello ha sido sumamente positivo para lograr formas más vinculadas a la escultura abierta, mas vinculadas al espectador en términos de proporción, de escala. En este desplegarse las formas se han revitalizado y se han ido alejando cada vez más de ciertas reminiscencias reconocibles para dar paso a un lenguaje puramente abstracto. Sus obras priorizan el plano o la construcción de volúmenes que encierran un vacío interno. Guillen intenta seccionar, cortar, dividir y de esa manera reconfigurar el espacio y proponer al espectador un cierto recorrido, el cual estamos invitados a transitar en la galería del Centro Cultural el Olivar. Juzguemos nosotros mismos.

Hasta el 15 de septiembre usted puede visitar la exposición.

Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar

Dirección: Calle La República 455, El Olivar de San Isidro

Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *