Viernes, 17 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Embajadas en riesgo financiero

Publicado el 05/08/13

 

Londres, Inglaterra. afp

El banco británico HSBC ha pedido a más de 40 embajadas en el Reino Unido que cierren sus cuentas y busquen otra entidad bancaria, como parte de un programa para reducir el riesgo, informó el dominical Mail on Sunday. 

En su página digital, el rotativo británico afirma que inclusive el Vaticano, mediante la Nunciatura Apostólica, se ha visto afectado por esta petición, así como representaciones diplomáticas de países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

El jefe del Cuerpo Consular en el Reino Unido, Bernard Silver, que representa a los cónsules en este país, manifestó que la decisión ha perjudicado a muchas misiones.

El HSBC ha sido muy preciso al sostener que las embajadas están sujetas a las mismas valoraciones que el resto de los clientes a la hora de tener abierta una cuenta, como la liquidez.

Según el Mail on Sunday, el banco ha pedido al Alto Comisionado de Papúa Nueva Guinea y al Consulado de Benin que tienen 60 días para buscar una cuenta bancaria en otra entidad.

“La decisión del HSBC ha provocado estragos. Las embajadas y los consulados necesitan desesperadamente un banco, no solo para recibir dinero de los visados y pasaportes, sino para pagar los sueldos del personal, los alquileres, entre otros gastos”, manifestó Silver.

Afectados

Por su parte, el cónsul honorario de Benin, Lawrence Belavu, comentó que han trabajado con el HSBC durante 22 años y que ahora su misión tiene dificultades para encontrar otro banco con el que operar.

Las embajadas son tratadas por los bancos como cualquier otro cliente y también pueden solicitar préstamos. Según los medios británicos, estas sedes son consideradas de riesgo por posible lavado de dinero.

En 2012, el HSBC fue multado por las autoridades de Estados Unidos tras supuestas actividades de lavado de dinero que al parecer fueron realizadas por carteles de la droga mediante sus operaciones en América Latina.

El presidente sirio, Bashar al Asad, prohibió el uso de cualquier moneda extranjera en las transacciones comerciales dentro del país.

La libra siria es la única moneda autorizada en la vida diaria y los negocios y queda prohibido realizar pagos, reembolsos u operaciones comerciales en monedas extranjeras o metales preciosos, precisa el decreto publicado.

Los infractores podrían recibir penas de cárcel de seis meses a tres años, o a entre tres y 10 años de trabajos forzados, según el monto de la infracción.