Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Películas ganadoras de la Palma de Oro de Cannes Noches de cine italiano

Publicado el 08/07/13

Este jueves 11 el Instituto Italiano de Cultura inicia un ciclo de cine dedicado a las películas ganadoras de la Palma de Oro de Cannes con la presentación de la película Padre Padrone (1977) de Paolo y Vittorio Taviani con Omero Antonutti,Saverio MarconiFabrizio ForteMarcella MichelangeliStanko MolnarMarino CennaNanni Moretti. Con los comentarios del crítico Sebastián Pimentel en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 6 p.m. El ingreso es libre.

Padre Padrone está basada en un libro autobiográfico (1977) de Gavino Ledda, pastor de Siligo (Sassari, Cerdeña). Gavino vive hasta los veinte años con los rebaños entre los montes, erradicado de la escuela, separado de la lengua, excluido de la colectividad. Durante el servicio militar estudia y logra terminar la escuela media. Explota entonces la rebelión contra el padre que, de hecho y por necesidad, ha sido el instrumento de su aislamiento. Sale vencedor del enfrentamiento, lleno de piedad y de terror.
El ciclo continuará el jueves 25 a las 6 p.m. con El árbol de los zuecos (1978) de Ermanno Olmi  con Luigi Ornaghi,Francesca MoriggiOmar BrignoliAntonio FerrariTeresa BrescianiniGiuseppe BrignoliCarlo RotaPasqualina Brolis,Massimo FratusFrancesca Villa.
Relato en tono semidocumental sobre los campesinos bergamascos (Lombardía), que llevan una vida dura y sacrificada, pero llena de gran dignidad. La ambientación es solemne y serena como la música de Bach que le sirve de fondo. Obtuvo excelentes críticas.
El jueves 8 de agosto el ciclo concluirá con la presentación de La habitación del hijo (2001) de Nanni Moretti  conNanni MorettiLaura MoranteJasmine TrincaGiuseppe SanfeliceSilvio OrlandoStefano AccorsiClaudia Della Seta.
En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá…


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *