Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Primer ministro de China insta a Japón a devolver territorios “robados” durante II Guerra Mundial

Publicado el 27/05/13

 

Postdam, may. 27 . El primer ministro de China, Li Keqiang, instó a Japón a devolver los territorios “robados” a su país durante la Segunda Guerra Mundial, en cumplimiento de la Declaración de Potsdam, suscrita tras el fin de dicho conflicto bélico entre las potencias vencedoras.

 “La Declaración de Potsdam deja claro en su párrafo ocho los términos en los que debe implementarse la Declaración de El Cairo, según la cual todos los territorios que Japón robó deben ser restaurados”, dijo durante una gira en Postdam, Alemania, según informa Europapress en base a un reporte de la Agencia de Noticias Xinhua.

Li añadió que la Declaración de Postdam “es una bandera de justicia y un ultimátum a las fuerzas fascistas del mundo”.

En ese marco, manifestó que los pueblos amantes de la paz deberían defender el orden surgido de la Segunda Guerra Mundial.

“El pueblo chino no aceptará ninguna acción ni ningún comentario que pretendan negar o glorificar la historia de la agresión fascista. No es aceptable para ninguna de las fuerzas de la justicia que valoren la paz”, dijo.

El Gobierno de China reclama a su similar de Japón las islas Senkaku/Diaoyu, territorios que asegura descubrió en el siglo XIV.

Tokio anexó las en 1895 para construir una planta procesadora de atún y asegura que el archipiélago pertenece al complejo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa.

 

Entre 1945 y 1972, dicho archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados tras la Segunda Guerra Mundial, pero desde la salida estadounidense, China y Taiwán reclaman soberanía.

 

La tensión diplomática se agravó en septiembre del año pasado, cuando Tokio anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *