Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Pasan de 600 muertos por derrumbe de edificio en Bangladesh

Publicado el 06/05/13

 

Dacca, may. 05 . A 610 aumentaron hoy los muertos a causa del derrumbe de un edificio en las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, hace 11 días, sin descartarse el hallazgo de otros cadáveres porque aún prosiguen las labores de remoción de escombros.

Fuentes del ejército bangladeshí, que dirige la operación, cifran los desaparecidos en algo más de un centenar, pero del listado presentado por familiares de las víctimas aún quedan unas 400 cuyo destino se desconoce.

Ingenieros militares, bomberos, técnicos y voluntarios de la Media Luna Roja dan como posible que aún puedan encontrar otros cuerpos según los buldóceres y otros equipos pesados vayan desbrozando el lugar, una labor que aún durará varios días.

El edificio Rana Plaza albergaba cinco talleres textiles, cientos de pequeñas tiendas y un banco, entre otros centros de servicios públicos.

Se cree que en su interior había entre tres mil 500 y cuatro mil personas cuando se desplomó. De las ruinas fueron rescatadas con vida dos mil 437, la última el pasado lunes, seis días después del derrumbe, reseñó Prensa Latina.

Según las investigaciones, el inmueble fue construido en virtud de un permiso fraudulento, con materiales de poca calidad y en una zona no apropiada por lo cenagosa, amén de que a los cinco pisos contemplados en el proyecto original se le añadieron ilegalmente otros tres.

Para peor, en el techo fueron colocados cuatro generadores eléctricos cuyo peso y vibraciones, junto a las maquinarias textiles, confluyeron con los anteriores factores para causar el peor accidente industrial de la historia del país.

Un día antes, a los gerentes de los talleres textiles se les había aconsejado no abrirlos porque la estructura presentaba preocupantes grietas, pero todos hicieron caso omiso de la advertencia y, por el contrario, forzaron a los empleados a presentarse en sus puestos de trabajo bajo amenaza de despido.

La tragedia volvió a poner al descubierto las precarias condiciones de trabajo de la industria textil en la nación surasiática, de la que se benefician las grandes empresas transnacionales de la moda de bajo costo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *