Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Pino Russo (Italia) y Pilar de la Hoz en Festival Jazz en Lima

Publicado el 15/04/13

 

En el marco del XXIII Festival  Jazz en Lima, organizado por el ICPNA y gracias al auspicio del Instituto Italiano de Cultura, llega a Lima el renombrado guitarrista italiano Pino Russo, diplomado en guitarra clásica y maestro del Centro Jazz Torino  y del Conservatorio “Vivaldi” de Alejandría , quien nos ofrecerá un concierto  el día miércoles 17 de abril a las 7:30 pm en el Auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos 120, Miraflores) teniendo como invitada especial a nuestra cantante Pilar de la Hoz.

Éste será un encuentro  que tendrá como base por supuesto el jazz y la bossa nova, géneros en los cuales han coincidido de manera muy especial.

Pino Russo se diplomó en guitarra clásica y se desempeña como  concertista y compositor. Enseña teoría, armonía, música de conjunto y guitarra en el “Centro Jazz Torino” y es docente de guitarra jazz en el Conservatorio “Vivaldi” de Alejandría. Su dominio de la guitarra, le ha ganado el apodo de “la orquesta de seis cuerdas”. En su búsqueda musical ha incursionado en el jazz, la música contemporánea, el bossa nova, la música mediterránea, entre otras.

Pino ha tenido la suerte de tocar con músicos de la talla de Barney Kessel, Tal Farlow,  Billy Cobham, Enrico Rava, Tullio De Piscopo  y Flavio Boltro, entre otros.

Ha participado en numerosos festivales de jazz tanto en Italia (Bordighera Jazz and Blues, Pino Jazz Fest, Ivrea Euro Jazz festival y Heineken Winter Tour) e internacionales como Grenoble Jazz Festival, Annecy Jazz Festival, Praga Jazz Festival. En el 2008 logró el premio del Moncalieri Jazz Festival.

Su experiencia

Ha colaborado con varias orquestas como la Orchestra Filarmonica di Torino y la Columbus Orchestra. Adicionalmente como solistas ha participado en los montajes de Romeo y Julio y Don Pasquale en el Teatro Regio di Torino.

Pilar de La Hoz, comenzó su carrera cantando música brasileña. En 1991 graba su primera producción como solista, titulada Canta Brasil, editada en el Perú y posteriormente en España. A mediados de los años 90 incursiona en el jazz y ha participado en innumerables festival en el país y el extranjero. Posteriormente ha grabado Hozadías y Afroamérica. 

En el 2009  presentó  una exitosa temporada en el Tutuma Social Club de Manhattan, New York, razón por la cual acaba fue nuevamente invitada en mayo de 2010 en el mismo Tutuma Social Club, y alargando un circuito por las ciudades de Boston y Montclair como nuevos escenarios, siempre llevando su jazz con sabor peruano.

Durante el mes de junio del 2011 fue invitada a presentar también su Jazz con Sabor Peruano, en una de las salas de música más importantes de Río de Janeiro, la Sala Baden Powell, así como en el Instituto Cervantes de la misma ciudad.

En noviembre del 2011 fue invitada a participar en el Festival Latino Paraty, en el estado de Río de Janeiro, Brasil. En octubre del 2012 fue invitada al Festijazz Bolivia y en noviembre del este año al Festival de Jazz Internacional de PDVSA en Caracas, Venezuela.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *