Domingo, 21 de Octubre del 2018
turismo


Inmigrantes marcharán en Estados Unidos a favor de reforma migratoria

Publicado el 10/04/13

 

Washington, abr. 10 . Inmigrantes procedentes de varios estados de Estados Unidos participarán hoy en Washington en una gran marcha a favor de la reforma migratoria, exigencia que beneficiaría a unos 11 millones de personas indocumentadas residentes en este país.

Según los organizadores, la marcha nacional coincidirá con el séptimo aniversario de la gran protesta que tuvo por escenarios a más de 100 ciudades del país, donde millones de personas se manifestaron contra una ley que habría impuesto condenas a todos los inmigrantes sin papeles.

La activista del Centro para el Cambio Comunitario, Kica Matos, indicó que los participantes en la jornada de protesta pacífica están convocados frente al Congreso estadounidense para pedir a los legisladores cambiar las actuales leyes federales sobre migración.

Datos oficiales revelan que desde la llegada al poder de Barack Obama en enero de 2009 fueron deportados más de millón y medio de inmigrantes, y solo en el año fiscal 2012 se registraron 409 mil 849 expulsiones.

El fin de semana último miles de inmigrantes asistieron a actos en las ciudades de Nashua (New Hampshire), Nueva York, Boston (Massachusetts), Jersey City (Nueva Jerse) y Miami (Florida) como parte de la iniciativa Power Up for Citizenship, que tendrá su colofón este miércoles con una nueva manifestación en Washington DC.

La reforma migratoria integral fue una promesa de campaña en las presidenciales de 2008 del entonces senador Barack Obama, quien dijo que de llegar a la Casa Blanca esa sería una de sus primeras medidas.

En los últimos días se revelaron avances en el proyecto de ley que perfila una grupo bipartidista del Senado, en tanto la Cámara de Representantes ha expresado que cuenta con un plan similar.

El llamado Grupo de los Ocho, formado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, presentará próximamente un plan concreto que ofrezca una vía a la ciudadanía para los millones de residentes sin documentos legales dentro del territorio de Estados Unidos.

Tras la dilación e incumplimiento de su compromiso, el logro de una reforma migratoria integral constituye una de las prioridades de Obama en su segundo mandato, y se prevé que este sea uno de los puntos centrales de discusión en ambas cámaras del Congreso luego del receso legislativo por Pascua y Semana Santa.