Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



TEATRO: La Alianza Francesa nos trae “Cartas de la Monja Portuguesa”

Publicado el 13/11/12

La Alianza Francesa de Lima nos trae el espectáculo teatral “Cartas de la monja portuguesa”, como antesala del Festival [Palabra de Mujer], bajo la dirección de Santi Zegarra y la interpretación de la actriz Cremilda Vela, el miércoles 14 y jueves 15 de noviembre a las 8:00 p.m. en el teatro de la institución en la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Enclaustrada en su convento, Sor Mariana, una monja portuguesa, escribe cinco cartas de amor y de pasión para su amante ausente, un oficial francés, el Marqués de Chamilly. A través de estas cartas, Sor Mariana, expresa sus sentimientos amorosos hacia una pérdida del pudor y de la razón… Este monólogo clásico del teatro epistolar del siglo XVII ha transcendido el tiempo y es terriblemente contemporáneo, como toda historia de amor no correspondido.

La Puesta en Escena

La obra está compuesta de cinco cartas, cinco cuadros; el decorado será un santuario teatral en fondo negro sugiriéndonos la imagen de una celda aislada. El espectáculo teatral abarcará otras disciplinas artísticas como la proyección de un fragmento de la película La Pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, 1928; donde la dimensión mística de Juana será confrontada a la dimensión profana de Sor Mariana y su pasión por el militar francés. Por otro lado, se enaltecerá la actuación de la actriz con una proyección video en tiempo real de ciertos pasajes de su interpretación.

Asimismo, el joven compositor ruso, Stanislav Makovsky, creará una música original para este espectáculo, dándonos una atmósfera religiosa del convento, donde se sitúa esta historia del siglo XVII. Sor Mariana cantará en portugués el célebre Fado Segredos (Secretos) de Paulo Valentim; hará lo propio, en francés, con Non, je ne regrette rien (No, no me arrepiento de nada) de Michel Vaucaire. Así rendimos un homenaje al cincuenta aniversario de la muerte de Edith Piaf. Finalmente, Sor Mariana cantará el vals Como una rosa roja de Gladiz María Pratz.

El drama de Sor Mariana es inmortal, en la medida de que existen otras Marianas abandonadas a través de todos los tiempos.

Sobre los artistas

La colaboración entre la actriz Cremilda Vela y el director Santi Zegarra empezó en París en el 2010, cuando este último preparaba la Video instalación Vallejo Eterno, un pedido especial del Centro Cultural La Católica para la exposición monográfica César Vallejo, el poeta y el hombre. La actriz interpretó el poema Masa en esta creación artística. Así nació la complicidad entre ambos artistas y ahora tienen el placer de estrenar esta obra clásica en el Perú. La primera actriz Cremilda Vela regresa a nuestro país después de 35 años de ausencia y ha elegido este maravilloso monólogo para su rencuentro con el público nacional.

Cremilda Vela

La trayectoria artística de la actriz Cremilda Vela es única. En los 70, empezó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático y pasó a integrar el elenco del Teatro Nacional Popular, TNP, bajo la dirección del Maestro Alonso Alegría. Con un repertorio clásico y peruano, se produjo en los principales escenarios de las capitales de América Latina. En su constante búsqueda de avanzar en su actuación teatral viaja a Francia y se perfecciona en la Escuela de Mimo de Marcel Marceau. Luego integra el elenco del Théâtre l’Epée de Bois de la Cartoucherie de Vincennes, donde interpreta personajes memorables de obras clásicas y francesas. Promueve también el teatro peruano como la obra Abuse Ud. De las Cholas, de Hernando Cortés. En los 90, presentó en el Festival de Avignon, Cartas de la Monja portuguesa, juntando a dos mujeres unidas por una misma Pasión: De Don Juan de Molière, primera versión La Monja Portuguesa que se tomaba por Doña Elvira. Y en esta temporada teatral del 2012 estrena íntegramente una nueva versión de Cartas de la Monja Portuguesa, bajo la dirección de Santi Zegarra.

Santi Zegarra

Santi Zegarra, director de cine y de teatro, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, y Cine en la Universidad de La Sorbonne. Vive y trabaja en Lima y en París. Artista nómada, sus obras pertenecen al Museo de la Inmigración de París o al Forum des Images de la capital francesa. En el 2002, presentó sus trabajos y una selección de video arte del Centro Georges Pompidou en el marco del Festival de Video arte de Lima; en el 2004 expuso simultáneamente la Video instalación El Paraíso en la tierra en la Alianza Francesa de Miraflores, Puerto Maldonado y Lyon (Francia). En el 2010, presentó su Video instalación
Vallejo Eterno en el marco de la exposición César Vallejo, el poeta y el hombre del Centro Cultural La Católica. Asimismo, está preparando su primer largometraje Una primavera sin Nora.

Santi Zegarra ha expuesto principalmente en el Memorial del Inmigrante, Sao Paulo, en el marco del Año de Francia en Brasil, 2009; en la X Bienal de La Habana; en Centro Recoleta de Buenos Aires; en Londres, en París, en Marsella, en Lyon, en Lima, en Santo Domingo, en La Florida, en Washington. Sus obras están en las Colecciones del Museo de la Inmigración de París, en el Forum de las Imágenes de la Municipalidad de París y en Alta Tecnología Andina de Perú.

Cartas de la monja portuguesa tendrá una breve temporada en Lima, como espectáculo teatral en el marco del Festival Palabra de Mujer, el miércoles 14 y jueves 15 de noviembre, Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores, 8:00 p.m.; el martes 20 de noviembre, en la Escuela Nacional de Arte Dramático – ENSAD, 8:00 p.m.; y los viernes 23 y 30 de Noviembre y 7 de diciembre, en el Teatro A.A.A. 8:00 p.m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *