Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Gobierno de Colombia y FARC inician oficialmente en Noruega diálogo por la paz

Publicado el 18/10/12

Oslo, oct. 18 . El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician hoy de manera oficial en Oslo, capital de Noruega, el diálogo para poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Los representantes del Ejecutivo colombiano y las FARC se reunieron en la víspera en la capital noruega, en un lugar desconocido para la prensa, para afinar la agenda que se abordará hoy por la tarde.

 Hoy jueves por la mañana ambas delegaciones ofrecerán una conferencia de prensa donde harán un primer balance de las negociaciones logradas en los encuentros previos, y también leerán un comunicado conjunto a través del cual expresarán su voluntad de lograr la paz.

Los equipos negociadores de ambas partes están conformados por cinco miembros.

Noruega y Cuba participan como garantes del nuevo diálogo formal, mientras que Chile y Venezuela desempeñarán el papel de acompañantes del proceso de acercamiento que se inició hace dos años.

Se prevé que cuando concluya la reunión en Oslo, las negociaciones se trasladarán a La Habana, para continuar las reuniones a fin de buscar la paz definitiva en Colombia.

No es la primera vez que gobierno colombiano aceptar iniciar conversaciones formales con las FARC para alcanzar el cese a la violencia.

El último intento fue llevado a cabo por el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) quien sostuvo reuniones con el ahora fallecido fundador de las FARC, “Tirofijo”.

Tras varios intentos, las conversaciones finalmente fracasaron debido a la negativa de las FARC de dejar de usar la violencia y el secuestro como instrumento para conseguir sus objetivos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *