Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Agenda Cultural CCPJ – Octubre 2012

Publicado el 29/09/12

Jueves 4

Fe, tradición y peruanidad

 

La Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú ofrecerá un concierto inspirada en las diversas manifestaciones del mes morado: la presencia del Señor de los Milagros por las calles de Lima, la celebración del Día de la Canción Criolla, los turrones de Doña Pepa y mucho más.

 

El concierto, que tendrá un matiz muy limeño, incluye obras de Williams, Mahler, Iturralde, Granda, Vivanco, Fernández y Quintero, entre otras. Dirige el maestro César Vivanco.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: Ingreso libre, capacidad limitada

Del jueves 4 al sábado 27

El dibujante. Exposición antológica de Ricardo Fujita

 

El aporte del ilustrador gráfico Ricardo Fujita Kokubun a la cultura visual del Perú es doble: en primer lugar, porque forma parte indiscutible de la historia del periodismo nacional, para el cual, considerando los muchos años dedicados a trabajar en La Prensa y otros diarios, debió ser uno de los dibujantes más versátiles y prolíficos. Y más aún si consideramos que debe ser el único que mantiene un archivo en el que ha preservado una gran porción de sus originales, gracias al cual pudo ser preparada la exhibición que ahora nos convoca así como la próxima edición del volumen dedicado a su obra.

 

En segundo lugar, por lo que su obra significa para la historia del arte del Perú, cuyo capítulo dedicado a la ilustración gráfica apenas empieza a vislumbrarse. En una primera exposición fue destacado ya su aporte para la construcción de una “historia de la historieta” local. Ahora corresponde echar una mirada a las ilustraciones hechas para las diversas secciones que La Prensa le exigía, labor ardua e impostergable, que puso a prueba su capacidad de adoptar diversos estilos y a echar mano de su gran imaginación: durante muchos años el lector de ese diario lo hizo orientado por el siempre eficiente dibujo de Don Ricardo. Curaduría: Manuel Munive Maco.

 

Inauguración: Jueves 4 de octubre, 7:30pm (con invitación)

Abierto al público: Del viernes 5 al sábado 27

 

 

Hora: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai

Ingreso: libre

Jueves 4

Exhibición de Artes Marciales Japonesas

 

Alumnos y profesores del dojo de la Asociación Peruano Japonesa brindarán una exhibición de artes marciales japonesas: Aikido, Judo, Kendo, Kobudo, Iaido, Karate Shotokan, Karate Shoryn Ryu y Enshin Karate.

 

El público podrá acercarse así a estas expresiones de la cultura japonesa tradicional y conocer sobre su práctica, la disciplina y esencia ética en torno a las normas del Bushido.

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 7

Teatro para niños: Cuentos para soñar

 

Cuatro historias de pantomima clásica son llevadas a escena por un personaje que está privado de la libertad por causa de los equívocos de las autoridades. Pese a esta situación, el personaje cuenta historias fantásticas, donde el recurso creativo no tiene límites, involucrando al espectador en juegos escénicos: un pez puede volar como un pájaro, una mosca se transforma en alimento, un bebé puede tomar la decisión de cuándo y cómo nacer. A dejar volar la imaginación. Unipersonal de la Corporación de Teatro Producciones El Mimo. Duración: 50 minutos.

 

 

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 

Martes 9

Los que nos hacen cantar: Mes del criollismo

 

En este tradicional espacio musical, destacados cantantes nacionales celebran por adelantado el Día de la Canción Criolla. Participan Rosa Flor, Eduardo del Perú, Mónica Dueñas y Carlos Castillo. Marco musical del maestro Edgar Marchand. Organizan: APDAYC y Asociación Peruano Japonesa.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del martes 9 al domingo 21

5º Festival Internacional de Cómic Mundo Viñeta

 

La Asociación Peruano Japonesa se une nuevamente a este festival organizado conjuntamente con diversas instituciones. Del 9 al 21 de octubre, en varias sedes, se ofrecerá actividades como exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones, entre otros. Ingreso libre.

 

 

Actividades organizadas por la APJ:

 

Martes 9

Inauguración del Festival: Animatissimo

La agrupación Animatissimo, primer grupo peruano de música de cámara dedicado a interpretar música de anime y videojuegos, brindará un recital con los temas de conocida series como Dragonball Z, Sailor Moon, Magic Knight Rayarth, Full Metal Alchemist y Candy

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy, Miraflores

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

Sábado 13

Kamishibai, el antecesor del manga

En algún lugar del Japón, un vendedor de golosinas va de pueblo en pueblo ofreciendo ricos manjares que son llevados en una caja de madera sobre una bicicleta. Con mucha alegría, inicia su acostumbrado ritual mágico para la venta. En agradecimiento, el vendedor les pide que no se retiren y ante la sorpresa de todos, transforma la caja de madera que contiene las golosinas, en un teatro portátil que sirve de escenario para las historias ilustradas en papel.

 

“Kamishibai” quiere decir literalmente en japonés “teatro o drama de papel” y era una forma de contar las historias en las calles y parques, en el pasado siglo en Japón, durante y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial. Presenta: Pepe Cabana Kojachi, Proyecto Kamishibai Perú

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

Jueves 18

Película (anime): Children who chase lost voices (Hoshi wo ou kodomo)

Director: Makoto Shinkai, 2011 (116 minutos)

 

Creador de aplaudidas cintas como Cinco centímetros por segundo, Makoto Shinkai presenta en esta nueva cinta la historia de Asuna, una niña muy apasionada que vive con entusiasmo cada segundo de su vida. Una de sus pasiones es ir a su lugar “secreto” donde puede disfrutar de hermosas melodías, captadas por una radio y un cristal que le regaló su padre.

 

A pesar de las advertencias de su maestra sobre una misteriosa aparición en los últimos días, Asuna no dejará de ir a su lugar “secreto” sin imaginar el peligro que corre. Durante sus visitas conoce a Shun, un misterioso niño que la involucra en grandes aventuras en un mágico mundo paralelo.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

Ver el programa completo en: Facebook Mundo Viñeta

 

 

 

 

Jueves 11

Recital de música de cámara

 

Música de cámara con la participación de Jesús Alva y Helga Olmedo, alumnos de la Sección Superior de la especialidad de violín del Conservatorio Nacional de Música.

 

El programa incluye obras de L. van Beethoven, F. Chopin, W. A. Mozart y F Kreisler. Acompaña al piano la profesora Silvia Castellares.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 11

Taller demostrativo y práctico de origami

 

Angélica Molina, profesora de origami de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, enseñará a crear diversas figuras en papel. Dirigido a jóvenes y adultos. Traer pegamento en barra y tijeras

 

Ingreso libre, previa inscripción en Biblioteca.

Teléfono 5187450 anexos 1055 y 1056.

E-mail: biblioteca@apj.org.pe.

 

 

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

 

Jueves 11

XIII Ciclo de Cine Japonés. Persona de miedo (Kowagaru Hitobito)

 

Director: Makoto Wada / Año: 1994 / Duración: 118 minutos

 

Cinco historias unitarias que muestran con gran humor el tema del miedo. La primera, “Dentro de la Caja”, muestra a un hombre que se encuentra con una bella mujer en el elevador, quien lo amenaza con una navaja. En “La Caldera de Kibitsu”, una mujer en busca trabajo siente que se está haciendo realidad un relato en el que un capitán de barco debe matar a un hombre.

 

En el tercer relato, “El Castigo de la Estación de Tren de Norikoshi”, el escritor Matazo Irei retorna a su tierra natal luego de siete años, pero al llegar a la estación no encuentra ni un alma. “La Azucena Encendida”, la cuarta historia, presenta a Jusuke, quien cierto día, debido a la lluvia, se ve obligado a pasar la noche en una misma habitación con una extraña mujer. Completa la película “Aviación Gorohachi”: el reportero Sasaki y el camarógrafo Hatayama llegan a una isla deshabitada y luego deben abordar un avión en pésimas condiciones, que además se desvía en el camino.

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 12

D Otra Esquina: Práctica abierta de tango

 

Clase práctica del festivo y elegante tango porteño, dirigida a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase habrá una sesión de baile abierto.

Dirige el profesor Benjamín Bonilla.

 

Colaboración: S/. 5.00

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

 

Domingos 14, 21 y 28

Festival de Títeres: Maquijugando

 

A través del uso de las manos de una forma lúdica, haciendo títeres y origami, un maestro mimo y clown crea tiernos personajes que nos enseñan a respetar la naturaleza y cuidar el medio ambiente. Presenta: Pepito Ron, Teatro de Mimo y Títeres. Duración: 40 minutos.

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 15

Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical: Carmen

 

Las más famosas obras de los géneros vocales, seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

 

En esta reunión se presentará “Carmen”, ópera de Georges Bizet, con libreto de Ludovic Halévy y Herni Meilhac, basada en la novela “Carmen” de Prosper Mérimée, estrenada en la Opéra-Comique de París en 1875. La acción tiene lugar en Sevilla, alrededor de 1820.

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 16

Concierto: Sentir criollo

 

La Asociación Cultural Perú de Fiesta, que dirige Miriam Asenjo, y que desde hace 12 años difunde nuestra música peruana, presenta su segunda producción musical “Sentir criollo”, con un espectáculo que incorpora décimas, bailes y coreografías. Valses, marineras, polkas, entre otros, son parte del programa. Dirección musical: Víctor Reyes.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 18

Recital de violonchelo

 

Alumnos del Conservatorio Nacional de Música, de las Secciones Preparatoria y Superior de la especialidad de violonchelo, que conduce la maestra Annika Petrozzi, ofrecerán este recital que incluye obras de Bréval, Marcello, Bach, Tchaikovsky, Vivaldi, entre otros grandes compositores.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 21

XXXII Concurso Nacional de Oratoria en Idiomas Japonés

 

El Departamento de Idioma Japonés de la Asociación Peruano Japonesa organiza este concurso anual que busca promover un mayor acercamiento a la cultura japonesa a través de la práctica y aprendizaje del nihongo a nivel nacional, y a la vez reconocer el esfuerzo de quienes lo estudian.

 

El interés hacia el idioma japonés viene incrementándose año tras año sobre todo entre los jóvenes por las oportunidades académicas y laborales que brinda su aprendizaje.

 

Hora: 1:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 21

Travesía de Luciérnagas

 

El cuarteto Akinee (Hisae Suguimitzu, Mabel Lanyi, Kenneth Fukusaki, Dennis Fukusaki) presenta su primera producción musical “Travesía de Luciérnagas”, con canciones compuestas en español, japonés, coreano e inglés.

 

Además de las canciones de su disco, Akinee interpretará en el concierto temas de diversos grupos japoneses. Asimismo, tendrá como invitados especiales a agrupaciones de eisa, baile moderno japonés y folclore peruano, con lo que busca dar un mensaje de unión y confraternidad cultural.

 

 

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 23

Conferencia: Nikkeijin peruanos, ciudadanía y el mito del Japón multicultural

 

La Dra. Marcela Inés Méndez presentará los resultados de su investigación sobre los nikkei peruanos residentes en Japón y sus esfuerzos actuales para integrarse en la sociedad japonesa.

 

De acuerdo a sus estudios, los nikkei peruanos están siendo proactivos para la consecución de ciudadanía (derechos) a nivel local, sobre todo en la cuestión educativa y se han constituido en agentes de cambio en sus comunidades. De otro lado, se muestra que la “coexistencia multicultural” –el discurso oficial actual predominante sobre los extranjeros, nikkeijin incluidos, no constituye un desafío a la ideología de Japón como nación homogénea, sino es un discurso asimilacionista con implicaciones concretas para ellos.

 

Con una maestría en Culturas Comparadas – Especialidad en Estudios Asiáticos en Sophia University de Tokio, y un doctorado en Estudios de Asia y África – Especialidad Japón en México, la Dra. Méndez es actualmente profesor investigador visitante del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, México.

 

 

Hora: 7:30pm

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 23

Ciclo de cantautores peruanos: Concierto canciones y momentos

 

Cantautores peruanos de todas las generaciones reunidos en un ambicioso proyecto artístico, ofrecerán lo mejor de sus creaciones en este ciclo de presentaciones mensuales, que se inicia con la participación de los destacados artistas Andrés Soto, Olga Milla, Fernando Rentería y Julie Freundt.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 25

XIII Ciclo de Cine Japonés. El fantasma de la taberna (Izakaya yūrei)

 

Director: Takayoshi Watanabe / Año: 1994 Duración: 110 minutos

 

Sotaro, el dueño de la taberna Kazusa-ya, acaba casarse con Satoko, rompiendo así la promesa hecha a su anterior esposa, de no volver a casarse. El espíritu de Shizuko no perdona la traición regresando, bajo la forma de fantasma, a reclamarle a Sotaro haber roto su promesa. Aunque él intenta explicarle cuánto la amó en el pasado, el fantasma de Shizuko no se convence con tales argumentos.

 

De ese modo se inicia una inusual contienda entre las dos mujeres, quienes toman la taberna como campo de batalla. Ante la inusitada situación, Sotaro recurre a los consejos de un monje, quien le proporciona una mágica pintura en la que, le asegura, podrá encerrar al airado espíritu y deshacerse de él. Pero Shizuko no es presa fácil, y también pondrá en acción las tácticas de guerra del mundo de ultratumba para recuperar lo que ella considera su territorio.

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 26

Concierto del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú

 

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presenta a la nueva agrupación “Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú”, que utiliza instrumentos tradicionales en formato de música de cámara.

 

El Ensamble presentará un repertorio variado que se nutre principalmente de la música tradicional, a través de instrumentos como quenas, mandolinas, quenachos, sikus, arpa, guitarras, guitarrones, violines, charangos, entre otros. Las obras han sido compuestas por los mismos integrantes del grupo y compositores residentes que han apostado por este nuevo formato. Dirige el maestro Wilfredo Tarazona Padilla.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 27

Manitos a la obra: Móvil colgante

 

El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu enseñará a elaborar un móvil colgante con diseños de Halloween. Dirigido a niños de 6 a 12 años.

 

Ingreso libre, previa inscripción en Biblioteca hasta el jueves 25 de octubre.

(Los inscritos deberán traer pegamento en barra, tijeras y un plumón negro de punta delgada)

 

Teléfono 5187450 anexos 1055 y 1056.

E-mail: biblioteca@apj.org.pe.

 

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Sábado 27

Washita Uchina!

 

Espectáculo musical y audiovisual presentado por la banda nikkei K-chiashi. Washita Uchina (“Nuestro Okinawa”, en uchinaguchi, la lengua de esta prefectura japonesa), nos embarcará en un maravilloso viaje por las hermosas islas de Okinawa. Iremos descubriendo un lugar lleno de majestuosos paisajes y una cultura extremadamente rica en costumbres, historia, arte y, sobre todo, calidez.

 

Participan Heiyi Taira (voz), Kenichi Sato (sanshin / voz), Fernando Kitsuta (guitarra), Eduardo Nakandakari (guitarra), Andrés Tokashiki (bajo), Takeshi Tabuchi (teclados) y Daniela Tokashiki (batería).

 

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 28

4.º Festival de Teatro Nikkei

 

Los elencos de los colegios I.E.P. Peruano Japonés La Victoria, CEGECOOP La Unión, I.E.P. Peruano Japonesa Hideyo Noguchi, I.E.P. Peruano Japonés José Gálvez e I.E.P. San Antonio de Padua, sacarán a relucir su talento histriónico en la cuarta versión de este festival, que pone en escena interesantes propuestas teatrales.

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 29

Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical: Amor sin barreras (West Side Story)

 

Esta vez se presentará “Amor sin barreras” (West Side Story), musical americano de Leonard Bernstein, con libreto de Arthur Laurents, letra de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins, basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, estrenado en Nueva York en 1957. La acción se desarrolla en un barrio pobre de Nueva York en los años 50.

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre

Lunes 29

Revalorando nuestra música criolla: Homenaje al maestro Rafael Amaranto

 

La agrupación Lima de Fiesta rinde homenaje a Rafael Amaranto Castillo por su brillante trayectoria al servicio de la música peruana (criolla y andina),como músico arreglista y autor-compositor de bellos temas. Participan: Fernando Alcalde, Jessy Ramos, Toño Reyes, Emily Castro, Fabrizio Meza, Dúo Porteño y Dúo Juvenil. Dirección general: Guillermo Rosemberg.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *