Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Exhibirán por primera vez más de 200 piezas incas halladas en Arequipa

Publicado el 18/05/12

Lima, may. 18. Más de 200 piezas incas, halladas en diversas zonas de Arequipa, serán exhibidas por primera vez desde hoy en el museo arqueológico José María Morante de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), con motivo del Día Internacional de los Museos.

La muestra temporal denominada Los incas en Arequipa estará abierta al público hasta fines de agosto y permitirá a la población conocer la influencia que tuvo la cultura Inca en el proceso de desarrollo del departamento, dijo Félix Palacios Ríos, director del museo.

Entre las piezas que se mostrarán destaca la momia de una niña de 5 a 6 años, encontrada en la zona alta del Pichu Pichu y que fue entregada en sacrificio al apu (cerro o montaña).

La pequeña murió de un golpe en la cabeza y fue enterrada con vasijas, keros, restos de maíz y piezas de metal como plata y bronce.

“Esta es la primera vez que se exhibe la momia del Pichu Pichu como la hemos denominado y esperamos que la población visite el museo de la UNSA que tiene una colección de más de 30,000 piezas, aunque no todas pueden ser exhibidas simultáneamente”, manifestó.

Para mostrar a la población y a los turistas el legado cultural arequipeño se decidió montar salas temporales, y en una de ellas se expondrá Los incas en Arequipa, manifestó Palacios.

En las salas que abrirán hoy sus puertas al público se podrán observar keros (vasos ceremoniales), keros antropomorfos y zoomorfos, aríbalos, tejidos y objetos en plata y bronce, entre otros.

El ingreso será gratuito hoy con motivo del Día Internacional de los Museos y desde mañana habrá que dejar un monto voluntario.

El recinto cultural está ubicado en la calle Alvarez Thomas Nº 200, en el Cercado de Arequipa. La atención es de 09:00 a 16:00 horas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *