Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



La adolescencia dura hasta los 24 años, según la ciencia

Publicado el 27/04/12

¿A qué edad se es adulto? Un grupo de científicos intentó responder a esa pregunta, no desde una perspectiva social o jurídica, sino natural. Y encontró que la maduración cerebral no llega sino bastante pasados los 20 años, considerados hasta ahora el umbral de la edad adulta.

Un grupo de expertos reunidos esta semana en Nueva York y que publican hoy en la revista The Lancet una serie de investigaciones sobre adolescencia postulan que sólo a partir de los 25 años una persona puede considerarse adulta, ya que a esa edad es cuando su cerebro está completamente formado. Antes de eso, no está bien equipado para, por ejemplo, evaluar racionalmente el riesgo oresistir -como sí lo hace un cerebro adulto- a decisiones influenciadas por las condiciones stresantes o emocionantes.

“Una serie de factores contribuyen a la construcción social de la adolescencia en diferentes períodos de la vida, incluido el auge de la educación, los medios sociales y la urbanización. Pero la adolescencia también tiene bases biológicas. Muchos comportamientos están asociados a los años de la adolescencia en muchas especies, y sabemos que el cerebro humano no madura hasta los 25 años”, dice Robert Blum, profesor de la escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg .

La explicación:

Según los científicos muchos estudios han revelado, a través de imágenes cerebrales, que las primeras áreas que maduran en el cerebro son las asociadas a las emociones, lo que describe por qué los actos de los jóvenes no son racionales y toman riesgos que ningún adulto asumiría.

Además la zona cerebral relacionada con el juicio y el control de los impulsos no termina de desarrollarse sino hasta los 25 años.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *