Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Pago de Gravamen de Empresas Mineras es expresión de que Gobierno cumple su Promesa

Publicado el 25/08/11

Asevera congresista de la bancada de Gana Perú, Javier Diez Canseco.

El congresista de la bancada de Gana Perú, Javier Diez Canseco afirmó que el acuerdo de pago del gravamen de parte de las empresas mineras es una expresión de que el gobierno cumple su promesa a diferencia del gobierno anterior, el cual ofreció un impuesto a las sobreganancias mineras y lo incumplió.

“En mi opinión personal, el monto podría ser superior y debería serlo. Un monto equivalente a 3 mil millones de nuevos soles, es algo significativo, pero insuficiente para las necesidades que tiene el país. Las empresas mineras deberían tener un mayor aporte porque  muchos economistas señalan que podría estar bordeando entre los dos mil y dos mil cuatrocientos millones de dólares”, manifestó.

Diez Canseco Cisneros afirmó que las empresas mineras han venido incumpliendo  con el pago de las regalías mineras con el aval de gobiernos anteriores, sobretodo del último que no cobraron a las empresas mineras, dinero que también les corresponde a las regiones del país.

Asimismo dijo que sería vital que la SUNAT impulse una fiscalización de la evasión tributaria, en las empresas mineras y también de otras actividades. “La Unidad de Inteligencia Financiera deberia actuar frente al dinero sucio del narcotráfico, contrabando, así, el Perú podría contar con un excelente situación económica en medio de la crisis internacional para cumplir con el compromiso social de un programa de un Perú inclusivo”, aseveró.

Respecto al gaseoducto del sur, el congresista Javier Diez Canseco dijo que es un tema fundamental e importante que el gobierno de Humala Tasso cumpla con otro compromiso incumplido del expresidente García que si bien puso la “primera piedra”, lo dejó de lado.

El legislador manifestó los anuncios para el desarrollo energético, ya que éstos plantean una nueva política en el Perú, en la cual el Estado participará como socio de las empresas, tal como lo hace Petrobrás (Brasil) que tiene más de 55% de acciones en manos del Estado brasileño y sólo 27% en manos de empresas privadas a través de la Bolsa de Valores de ese país.

Mencionó que Colombia tiene una plaza mayoritariamente estatal asi como Ecuador y Bolivia, “todas menos el Perú y ese fue uno de los malos aspectos de la administración Fujimori. Si esto se hubiera dado se habría logrado seguridad energética en el país”, enfatizó.

En cuanto a la masificación del gas natural, éste representa una medida importante y se va a concretar. “Tenemos cerca de 50 mil hogares apenas, después de cuantos años de gas en Lima”, señaló.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *