Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Dengue hemorrágico: ¿Por qué es tan preocupante en el Perú?

Publicado el 16/04/24

Lima, 16 Abril del 2024.- El último reporte del Ministerio de Salud (MINSA) confirma hasta la fecha la detección de 314 casos de dengue hemorrágico, una enfermedad grave que puede llevar al deceso de la persona que lo contrae si es que no tiene la atención adecuada.

Además de nuestro país, hay regiones de Sudamérica que también están sufriendo la presencia de esta enfermedad, Argentina (180,529 casos), Brasil (2,671,332 casos) y Colombia (55,340 casos) también han sido afectados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Dra. Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud, enfatiza la importancia de no subestimar la enfermedad o descuidar la prevención porque podría resultar letal. “A diferencia del dengue clásico, que presenta síntomas como fiebre alta y dolor muscular, el dengue hemorrágico se caracteriza por un rápido deterioro de la salud y trastornos de la coagulación con la posibilidad de desarrollar hemorragias internas y complicaciones mortales. Es importante destacar que esta forma de la enfermedad puede evolucionar rápidamente, por lo que se recomienda buscar atención médica inmediata”.

En ese sentido, la Dra. Ramos brinda una serie de recomendaciones para prevenir la evolución de la enfermedad en caso de contagio:

  • Descanso e hidratación: Es importante descansar lo suficiente para permitir que el cuerpo se recupere. Beber muchos líquidos, preferiblemente agua, para prevenir la deshidratación.
  • Control de la fiebre: Si la fiebre es alta, se pueden usar medicamentos como el paracetamol para reducirla. Es importante no tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia en pacientes con dengue.
  • Monitoreo de signos de alarma: Es importante estar atento a los síntomas que puedan indicar complicaciones graves como sangrado, dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o confusión mental.
  • Visitas médicas regulares: Es crucial continuar con el monitoreo médico para observar la evolución de la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado y hospitalización de ser necesario
  • Protección contra los mosquitos: Para evitar la propagación del virus del dengue, es importante protegerse de las picaduras de mosquitos, especialmente durante el día cuando están más activos. Esto incluye usar repelente de insectos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y usar mosquiteros en las ventanas y puertas.

Siguiendo estos consejos, se puede reducir el riesgo de las complicaciones del dengue hemorrágico y se pueden mejorar las posibilidades de una recuperación completa . Sin embargo, es fundamental recordar que el dengue es una enfermedad seria y potencialmente mortal, por lo que siempre es importante buscar atención médica si se presentan síntomas o signos de alarma.

Conoce más de salud y bienestar desde la plataforma Quererte Sano:

https://querertesano.pe/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *