Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Gastronomía: 6 tendencias del consumo de los peruanos este 2024

Publicado el 29/01/24

Lima, 27 de Enero del 2024.- La diversidad de insumos en Perú ha catalizado la evolución de los gustos y preferencias de los consumidores. La facilidad de acceso a una amplia variedad de ingredientes le ha permitido a los peruanos experimentar y crear nuevos platos, definiendo así la escena culinaria del país.

En ese sentido, los hábitos de consumo vienen cambiando en parte por la valorización de las tradiciones culinarias locales, las redes sociales con TikTok e Instagram que influyen en la percepción y elección de alimentos. Por último, la Globalización, del cual se toman influencias internacionales que inspiran la creación de platos innovadores.

El Chef del Instituto Le Cordon Bleu y especialista en cocina peruana, Javier Ampuero, presenta un análisis exhaustivo sobre las tendencias gastronómicas que marcarán la pauta en el país durante el año 2024.

  1. Ingredientes Endémicos y Sostenibilidad: La Joya de la Gastronomía Peruana

En un mundo que prioriza la sostenibilidad, Perú destaca por su diversidad de ingredientes endémicos. Los chefs peruanos continuarán resaltando estos productos y fomentando prácticas sostenibles en la búsqueda de la excelencia culinaria.

  1. Una comida saludable de la mano de la dieta andina:

La preocupación global por la salud se refleja en la gastronomía peruana, con una atención creciente a opciones saludables basadas en la dieta andina. Ingredientes frescos, muchos provenientes de los Andes, se consolidan como superalimentos en la mesa peruana.

  1. Fusión de Sabores: La magia de la biodiversidad peruana

La biodiversidad en la cocina peruana permite una fusión única de sabores. Los chefs seguirán sorprendiendo a los comensales con combinaciones audaces y fusiones culinarias que destacan la riqueza gastronómica del país.

  1. Deconstrucción y creatividad: La modernidad en la tradición

Los cocineros peruanos reinventan platos tradicionales mediante la deconstrucción y la creación de nuevas delicias, ofreciendo una experiencia culinaria moderna y creativa para atraer a una audiencia más amplia.

  1. Tecnología en la Cocina

Siguiendo el ejemplo de países europeos, Perú incorpora la tecnología en la industria alimentaria. Desde maquinarias hasta la impresión de alimentos en 3D, la innovación tecnológica transforma la manera en que se preparan y presentan los platillos.

  1. Tours y experiencias gastronómicas: Más allá del placer culinario

La búsqueda de experiencias culinarias únicas impulsa la popularidad de cenas temáticas y pop-up, llevando a los restaurantes a diferenciarse no solo por la comida, sino por ofrecer experiencias memorables más allá de la mesa.

Adaptación de Restaurantes y la Industria Alimentaria

“Frente a los cambios, la industria responderá a las demandas emergentes a través de opciones de entrega, cocinas virtuales, menús digitales y tecnología, todo enfocado en la sostenibilidad y la experiencia del consumidor”, señala el Chef Javier Ampuero.

La gastronomía peruana trasciende la comida, enfocándose en la cultura. Chefs y establecimientos promueven la diversidad cultural a través de platos, brindando a las comensales experiencias completas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *