Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo usar estratégicamente la “Grati”?

Publicado el 13/12/23

Amortizar deudas y ahorrar son algunos de los consejos sobre Educación Financiera que promueve la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG)

Lima, 13 de Diciembre del 2023.- De acuerdo con la normativa nacional, todos los trabajadores del sector privado formal tienen derecho a un pago adicional de su sueldo en dos momentos del año: julio y diciembre. A este pago se lo conoce como Gratificación. Sin embargo, muchas personas todavía no saben cómo hacer eficiente el uso de este 100% de ingreso extra o, en caso de que quererlo ahorrar, qué alternativas existen en el mercado.

Según un estudio de la UNITEC, muchos peruanos y peruanas suelen usar este dinero para viajar (60%), financiar grandes compras (28%), pagar deudas (17%) u ahorrar (15%). Por ello, entendiendo la importancia de usar la gratificación eficientemente, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) brinda ciertas recomendaciones para utilizar y cuidar de la popular “grati” de manera estratégica.

Así, para empezar, es importante responder las siguientes preguntas:

¿Qué es la gratificación y cuándo se paga?

La gratificación es el pago adicional que se le otorga a los trabajadores en los meses de julio y diciembre, coincidiendo con las celebraciones de Fiestas Patrias y Navidad. Esto permite afrontar los gastos relacionados con los días festivos, como viajes, compras y demás.

¿A cuánto asciende?

Según la ley N°27735, el monto de la gratificación equivale a la última remuneración mensual que ha recibido el trabajador, pero sin los descuentos de AFP, ONP o impuesto a la renta, tomando en cuenta también el tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

Recomendaciones para hacer buen uso de la gratificación

  1. Amortizar deudas: Disminuir los compromisos monetarios que uno adquiere con terceros, sea con una persona o entidad financiera, representa un alivio para muchos, lo que también lo hace una gran forma de invertir este dinero extra. Así, se puede aprovechar la recepción de la gratificación de diciembre para pagar o amortiguar deudas, y empezar el 2024 libre de ellas.
  2. Ahorrar: Se recomienda ahorrar un 20% a 30% de todo ingreso en general, para poder ir armando un colchón que sirva en caso de emergencias, y pueda ser utilizado para aliviar preocupaciones espontáneas que se puedan generar en el transcurso del año. Por ello, la gratificación es una buena oportunidad para empezar o nutrir este “colchón” de tal forma que se fortalezca de cara al futuro.
  3. Contratar un seguro de tarjetas: Este tipo de seguro te protege frente al uso indebido de tu tarjeta, en casos como: fraude, asalto, robo, clonación o secuestro. Así, si el usuario sufre alguna de estas eventualidades con su tarjeta, solo debe llamar inmediatamente a su entidad financiera correspondiente para bloquearla y activar la cobertura del seguro en sus diversas formas.
  4. Adquirir un seguro de vida con ahorro: Aprovechar el pago de la gratificación para contratar un seguro de vida es otro movimiento estratégico que se puede hacer. Este tipo de seguro realiza un débito mensual de tu cuenta seleccionada por un monto fijo que, al cabo de un tiempo, podrás retirar con intereses o, si algo llegará a pasar, le brindaría seguridad económica a tu familia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *