Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Cinco tendencias que dominarán el Ecommerce en 2024

Publicado el 14/12/23

Lima, 14 de Diciembre del 2023.- En este último año, el Comercio Electrónico ha experimentado una serie de transformaciones: la evolución de estrategias en marketing, el despliegue de tecnologías para potenciar las ventas y la creciente confianza de los usuarios en los entornos digitales, se han convertido en los impulsores clave de este cambio.

En el caso específico de Perú, la digitalización de los negocios ha avanzado considerablemente. Así, según datos revelados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se proyecta que las transacciones en línea alcancen alrededor de USD 23 millones para finales de este año, representando un notable crecimiento del 16% en comparación con el 2022.

Frente a este panorama, Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en Fullcommerce®, que brinda una solución integral de comercio electrónico, da a conocer algunas tendencias que marcarán el Ecommerce durante el 2024, donde la adopción de tecnologías de vanguardia, las expectativas cada vez más exigentes de los consumidores, la naturaleza global del mercado y el papel dominante de los dispositivos móviles serán los pilares fundamentales para afrontar los nuevos retos.

1.    Hiperpersonalización. El comercio en línea continuará centrándose en la personalización extrema. Con la recopilación y análisis de datos las plataformas pueden anticipar las necesidades individuales y brindar recomendaciones precisas, creando conexiones más profundas con los clientes. Así, el usuario sentirá que la información que recibe (lanzamientos, promociones, etc.) tiene relación con lo que busca.

2.    Comercio unificado. Es importante tener en cuenta que una buena presencia offline o tienda física, genera tráfico al website o app, y viceversa. Para ello, es necesario, que las marcas pongan a disposición de los consumidores todos sus canales de venta. Enganchando el mundo físico con el online, los clientes podrán comprar por la vía que prefieran y desde el lugar donde se encuentren, propiciando también su fidelidad. Es esencial contar siempre con el stock disponible y una excelente atención en cada uno de ellos.

3.    Mayor integración de la Inteligencia Artificial (IA). La IA viene siendo adoptada para mejorar la experiencia de usuario, ofreciendo recomendaciones personalizadas y asistencia en tiempo real. En 2024, el uso de la IA se expandirá aún más, perfeccionando la personalización y optimizando los procesos de negocio. Esto incluirá desde el análisis de datos para entender mejor las preferencias de los consumidores hasta la automatización de tareas de servicio al cliente.

4.    Comercio social y mCommerce. El aumento del uso de dispositivos móviles para compras online ha impulsado a las empresas a optimizar sus sitios web y aplicaciones , priorizando una experiencia fluida y segura para los usuarios. Las redes sociales, por su parte, han evolucionado hasta convertirse en canales directos de Ecommerce. En 2024, se prevé un aumento significativo de estas plataformas como medios de venta directa, permitiendo a las marcas conectarse con los consumidores de manera más cercana e influir directamente en sus decisiones de compra.

5.    Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). La integración de ambas  transformará la forma en que los usuarios interactúan con los productos en línea. Desde probar productos en entornos virtuales hasta visualizar cómo lucirían en la vida real, estas tecnologías revolucionarán la experiencia de compra digital, y ampliarán significativamente la confianza del consumidor, así como disminuir las tasas de devolución. Estas aplicaciones están siendo cada vez más accesibles y se prevé que se conviertan en una herramienta estándar en el customer experience (CX).

Estas tendencias, no solo representan innovaciones en el comercio online, sino también oportunidades significativas para las más de 300 mil empresas peruanas inmersas en un mercado digital en constante evolución. Además, no solo marcarán el futuro comportamiento de este sector y los patrones de consumo para el próximo año, sino que se convertirán en claves fundamentales para el continuo crecimiento de esta industria.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *