Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Línea 2 del Metro de Lima: Aceleran procesos para poner en operación 8 Estaciones desde Diciembre

Publicado el 03/11/23

Lima, 3 de Noviembre del 2023.- A partir de Diciembre se iniciará la marcha blanca de 5 Estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene gestionando para que en el corto plazo se sumen tres estaciones más.

Así lo adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. “Estamos trabajando para ver si ponemos en operación tres estaciones más. Estamos reuniéndonos con el concesionario para ver de qué manera acelerar los procesos y que también entren en operación”, reveló a la Agencia Andina.

Cabe indicar que desde diciembre se pondrá en disposición la Etapa 1A la cual comprende cinco estaciones ubicadas a lo largo de cinco kilómetros: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento.

Una vez en funcionamiento, los usuarios podrán trasladarse desde la primera hasta la quinta estación en tan solo 6 minutos, reduciendo significativamente el tiempo que demorarían en transporte público convencional.

Asimismo, hasta el término de esta primera fase, el sistema operará con cinco trenes: tres destinados para las horas pico (con mayor tráfico) y dos para hora valle (con menor cantidad de pasajeros).

En otro momento, el ministro lamentó que debido a los procesos largos que demanda la disponibilidad de terrenos, no ha podido acelerarse la culminación de toda la Línea 2 del Metro de Lima.

“No siempre se puede hacer todo lo que uno quiere tan rápido. Hay que resolver algunas liberaciones de predios y existen propietarios que no siempre están de acuerdo con la liberación de su predio, pero creo que vamos a ir convenciéndolos para que esto avance más rápido”, manifestó.

Línea 3

Seguidamente, el ministro indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene impulsando para la Línea 3 del Metro de Lima la figura de un fideicomiso para que todos los flujos del proyecto vayan por ese instrumento.

“Queremos que el proyecto sea construido en el marco de gobierno a gobierno, pero que la operación y mantenimiento vaya más bien en la lógica de un APP”, precisó.

“Lo que buscamos es que la operación y mantenimiento esté a cargo de una sola empresa, tanto de la Línea 3, de la 4, de la 5 y todas las líneas que vengan hacia adelante”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *