Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Temporada Mujer y Memoria en Centro Cultural Maguey

Publicado el 02/10/23

En los meses de Octubre y Noviembre Maguey Teatro nos ofrece dos obras de su repertorio en una atractiva temporada a la que ha denominado Mujer y Memoria

Lima, 2 de Octubre del 2023.- Las obras programadas son: Fabiana, Pasos y Latidos, con la actriz Graziapaz Enciso como protagonista, y la emblemática obra Micaela, con la actuación de la experimentada María Luisa De Zela. Dos generaciones de creadoras escénicas que comparten sus visiones e interrogantes, invitando al público a confrontarse, viajar sensorialmente e intercambiar reflexiones personales y colectivas.

En ambas creaciones las actrices exploran y cuestionan aspectos críticos de la historia, sus propias memorias personales y las conexiones con la actualidad, sumergiéndonos poéticamente en la travesía de mujeres que desde situaciones límite de violencia social, injusticia y segregación étnica, han trascendido enfrentando el poder y generando un legado colectivo de sueños, valores y acciones transformadoras.

La dirección y dramaturgia, nacidas del laboratorio cocreativo característico de Maguey, están a cargo de Wili Pinto Cárdenas.

La temporada se realizará en el Centro Cultural Maguey e incluirá conversatorios luego de las funciones, donde participarán el público y panelistas invitada/os.

Una oportunidad para apreciar dos espectáculos de amplio recorrido en circuitos nacionales e internacionales, y compartir una experiencia de encuentro e intercambio.

PROGRAMACIÓN:

MUJER Y MEMORIA EN MAGUEY – OCTUBRE

OBRA: FABIANA, PASOS Y LATIDOS

Octubre: 21, 22, 28 y 29

Sábados: 8:00 pm

Domingos: 7:00 pm

Ficha técnica:

Acción: Graziapaz Enciso

Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas. Con textos de oralidad popular.

Iluminación: Piero Fioralisso

Producción: Maguey Teatro

ENTRADAS:

Entrada general: S/.40.00

Estudiante: S/.30.00

Pre-venta (hasta el 18/10):

General: S/.30.00

Estudiante: S/.20.00

Abonos: (por las dos obras, sin fecha límite):

General: S/.60.00

Estudiante: S/.40.00

*Descuentos especiales para grupos y convenios

Adquisición de entradas: WhatsApp 944 743 310 (yape, plin o transferencia)

SOBRE LA OBRA FABIANA, PASOS Y LATIDOS

Fabiana, Pasos y Latidos es una partitura escénica que integra acción, danza, imagen, canto, texto y manejo de objetos.

La dramaturgia aborda el tema de las migraciones forzadas y sus vínculos con las raíces afroperuanas, y está construida entretejiendo tres vertientes principales: la investigación histórica, los universos ficcionales y los testimonios y memorias del proceso de la actriz como investigadora y co-creadora escénica.

La actriz y danzante, Graziapaz Enciso explora la historia y contexto social de una mujer esclavizada de origen africano, Fabiana Criolla, y al mismo tiempo indaga sobre su propia memoria personal y familiar con ascendencia afroperuana.

La obra aborda también los vínculos entre las migraciones forzadas del siglo XVI y los migrantes y refugiados africanos del siglo XXI, ofreciendo una reflexión escénica sobre la condición de vulnerabilidad de poblaciones históricamente marginadas y explotadas.

En la propuesta performativa afloran las raíces metodológicas de Maguey Teatro, los caminos del entrenamiento orgánico de la actriz y la presencia de su memoria somática profunda como fundamentos del proceso creador.

MUJER Y MEMORIA EN MAGUEY – NOVIEMBRE

OBRA: MICAELA

Noviembre: 11, 12, 18, 19

Sábados: 8:00 pm

Domingos: 7:00 pm

Ficha técnica:

Actuación: María Luisa De Zela

Música en vivo: Graziapaz Enciso

Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas

Con textos de Alfonsina Barrionuevo, poemas quechuas traducidos por José María Arguedas, archivos históricos, Wili Pinto.

Música y cánticos de la comunidad Q’ero – Cusco

Iluminación: Piero Fioralisso

Producción: Maguey Teatro

ENTRADAS:

Entrada general: S/.40.00

Estudiante: S/.30.00

Pre-venta (hasta el 8/11):

General: S/.30.00

Estudiante: S/.20.00

Abonos: (por las dos obras, sin fechas límite):

General: S/.60.00

Estudiante: S/.40.00

*Descuentos especiales para grupos y convenios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *