Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Perú: dólar podría llegar a S/3.85 al cierre del año

Publicado el 02/10/23
  • En este último trimestre del 2023 la moneda estadounidense mantendría una tendencia alcista.

Lima, 2 de Octubre del 2023.- El valor del dólar en el país, ha mostrado un aumento constante en el último mes, evidenciando un incremento del 3% desde el 24 de agosto, cuando se ubicaba en S/3,6920, hasta el 28 de setiembre, momento en el que alcanzó los S/3.8020 a nivel interbancario. Este fenómeno económico ha suscitado una serie de cuestionamientos acerca de las razones subyacentes y las posibles repercusiones que podría conllevar para la economía nacional.

Según refiere Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas, uno de los factores influyentes en la subida del precio del dólar, es la tendencia a la baja de las tasas de interés en soles, iniciada por la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir su tasa de interés en moneda nacional. Por el contrario, las tasas de interés en dólares, establecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), se mantienen o incluso aumentan.

“La FED ha insinuado que la tasa de interés en dólares podría subir nuevamente este año, creando un diferencial favorable para el dólar y propiciando un aumento en el tipo de cambio en el Perú, que podría alcanzar los S/3.85 al cierre del año, e incluso superar esta cifra”, agrega Pineda.

El clima económico en Perú, que se caracteriza por un bajo crecimiento y el riesgo de un fenómeno de El Niño, estaría llevando también, a las empresas y personas a tomar precauciones y aumentar su demanda de dólares como medida de cobertura. “Esto se traduce en un déficit fiscal que ha superado las previsiones presupuestadas para el año, debido a una menor recaudación de impuestos, señal del deterioro económico que se vine experimentado en 2023, donde el crecimiento podría ser prácticamente nulo”, señala el especialista.

Frente a ello, el Gobierno podría está ajustando sus gastos para el resto del año, en un contexto de incertidumbre relacionada con un posible fenómeno de El Niño.

“Estos riesgos económicos locales estarían contribuyendo sin duda, al aumento del tipo de cambio, y como habíamos previsto, es posible que la divisa alcance los S/3.85 al cierre del año y quizás hasta un poco más”, finaliza Pineda.

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *