Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



UTEC es la Universidad con mayor proporción de Producción Científica de calidad en el Perú, según base de datos de Scopus

Publicado el 25/09/23

Lima, 25 de Setiembre del 2023.- La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) destaca internacionalmente por sus niveles de productividad y de calidad científica, consolidándose como la número uno por porcentaje de publicaciones en revistas científicas de alto impacto indexadas en Scopus, una de las bases de datos bibliográficos más relevantes del mundo. Esta casa de estudios ha logrado que el 80% de sus publicaciones se encuentren en los cuartiles 1 y 2 de calidad en la plataforma[1].

Según información registrada en esta misma base de datos, UTEC también se ubicaría entre las 5 universidades peruanas con mayor productividad científica en cuanto al tamaño de institución, al considerar el periodo 2018-2023 y datos del ‘III Informe Bienal sobre la realidad universitaria en el Perú’ de SUNEDU sobre el tamaño de universidades con al menos 100 puestos docentes.

“Cantidad y calidad son dos aspectos que valoramos e impulsamos en nuestros investigadores. Ser la universidad más productiva en investigación es un orgullo, pero lo es más el saber que se sustenta en trabajos de calidad liderados por nuestra comunidad. Esta presencia destacada en Scopus no hace más que motivarnos a seguir velando por una producción de alto nivel que atienda las principales problemáticas de nuestra sociedad”, sostiene la Dra. Mónica Santa María, directora de Investigación de UTEC.

Excelencia en propiedad intelectual

UTEC también se encuentra entre las 3 universidades más productivas en cuanto a patentes concedidas. Con un total de 19 otorgadas desde 2015, incluyendo 2 patentes de invención en los últimos dos años, la universidad viene demostrando su capacidad de innovación y contribución a la propiedad intelectual en el país. Estos datos provienen del ranking de universidades 2022 sobre propiedad intelectual publicado por INDECOPI.

Adicionalmente, más del 65% de los colaboradores a tiempo completo que imparten docencia en UTEC han realizado posgrados en las 500 mejores universidades del mundo, según rankings consultados como The Times Higher Education World University Ranking (THE WUR), SCImago Institutions Rankings by QS World University Rankings. Esta destacada formación del personal académico es un testimonio de la calidad académica de UTEC y su compromiso con la enseñanza de alto nivel.

“Tener a docentes entrenados en las mejores universidades del mundo es un indicativo de la capacidad y calidad académica de nuestra oferta formativa, lo que es un reflejo de los esfuerzos que hacemos para impactar directamente en la calidad de la enseñanza a nuestros alumnos”, agrega la Dra. Santa María.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *