Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Presencia creciente de Mujer en Minería sirve como modelo a seguir para las Jóvenes profesionales interesadas en el sector

Publicado el 17/08/23

Afirmó Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú, durante su participación en RESMINE 2023

Lima, 17 de Agosto del 2023.- La presencia creciente de Mujeres en la Industria Minera definitivamente sirve como un fuerte modelo a seguir para las mujeres jóvenes interesadas en el sector. Esto puede alentar a más mujeres a seguir carreras en este sector, lo que a su vez puede llevar a un cambio cultural y estructural más profundo.

Así lo manifestó Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining- WIM Perú, durante la conferencia magistral “Iniciativas de las empresas mineras para incrementar la participación de la mujer en el sector”, en el marco del Simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible-RESMINE.

Según el estudio “Mujeres y la Minería del Futuro”, el primer diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria minera en Perú, elaborado por WIM en conjunto con el PNUD, las mujeres desempeñan un promedio del 11% de los cargos gerenciales, el 22% de los cargos administrativos, el 5% de las operaciones generales y el 4% del personal de planta en la industria minera en Perú.

“Estas cifras plantean un desafío para seguir trabajando en impulsar actividades concretas para acelerar el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector. A medida que más empresas del ecosistema minero adoptan políticas de diversidad, inclusión y equidad, se espera que el número de mujeres en la industria minera continúe aumentando”, refirió.

Agregó que, en el caso de los proveedores, el porcentaje de participación de mujeres es de solo el 4%. Señaló que una medida concreta que las empresas proveedoras pueden adoptar es la implementación de políticas de compras inclusivas, promoviendo la equidad de género y la diversidad en sus estructuras internas.

Reforzando el papel de la mujer en la industria minera, sostuvo que este año en PERUMIN Convención Minera volverán a tener un espacio enfocado en Diversidad e Inclusión, esta vez en la Cumbre Minera.

“Es muy positivo que este año hayamos escalado para tener un espacio dentro de la Cumbre Minera. La edición anterior se desarrolló la primera cumbre en la historia de PERUMIN enfocada en la Diversidad e Inclusión y tuvo una gran acogida. Vemos esto como una evolución en la Convención Minera más importante del Perú y líder en el mundo”, finalizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *