Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Cooperación Alemana donará 25 millones de euros para fortalecer Gestión de las Areas Naturales Protegidas del Perú

Publicado el 16/08/23

Acuerdo del Minam, a través del Sernanp, y KfW permitirá la conservación de la diversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales

Lima, 16 de Agosto del 2023.- Una donación de 25 millones de euros será destinada al fortalecimiento de la protección de la Diversidad Biológica para promover el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestra Amazonía.

Ello gracias al convenio firmado entre los ministerios del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de Economía y Finanzas; y la Cooperación Financiera Alemana (KfW).

Dicho acuerdo permitirá ejecutar el “Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú” – Fase II, en 15 ANP nacionales y 4 áreas de conservación regional priorizadas del bioma amazónico.

Durante el acto de suscripción, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, señaló que esta segunda fase del acuerdo potenciará el trabajo del Sernanp, así como las acciones de conservación que se efectúa con los gobiernos regionales, para que puedan fortalecer la gestión de áreas nacionales o Áreas de Conservación Regional (ACR), lo que garantizará mantener el bosque en pie, pero con uso sostenible.

Asimismo, sostuvo que los modelos de gestión territorial que se impulsan con el Sernanp son importantes porque empoderan a las comunidades en las zonas de amortiguamiento de las ANP. “Debemos enfocarnos en las cadenas de productividad con una propuesta de valor sostenible”, remarcó.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, mencionó que esta suscripción permite fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas. “Este apoyo que viene desde la cooperación no solo nos fortalece como sistema nacional, sino que buscamos que las áreas de conservación regional cumplan su rol. Nuestra meta es alcanzar una gestión efectiva, con representatividad ecosistémica. Lo que estamos logrando hoy es fundamental para el Sernanp”.

Asimismo, el jefe del Área de Cooperación de la Embajada de Alemania, Florian Theus señaló que el Sernanp ha sido y sigue siendo un aliado importante para la cooperación alemana, más aún ahora que tenemos la alianza por el clima entre Alemania y Perú y que esta nueva fase del programa que se ha suscrito, encaja muy bien con esta iniciativa, ya que se comprometen a reforzar la mejora de la gestión de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad del Perú, a asegurar un manejo efectivo de las áreas naturales protegidas, y a promover modelos de negocios sostenibles que generen empleo a partir de la biodiversidad.

Por su parte, el director Residente de KfW en Perú, Simon Erhard, señaló que esta segunda fase forma parte de un instrumento financiero muy innovador para KfW, tanto en el país como en la región. Tradicionalmente, los aspectos centrales de la cooperación para las áreas naturales protegidas han sido la dotación de infraestructura, apoyo a la consolidación de los instrumentos de gestión y consolidación de la institucionalidad del Sernanp. En esta nueva fase se está apostando asignar recursos basados en resultados, para mejorar el manejo efectivo de las ANP, conservar la biodiversidad, reducir la deforestación y para fortalecer alianzas con las poblaciones vecinas.

Sobre el proyecto

La fase II del “Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú” incluye 15 ANP del bioma amazónico focalizadas en Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, San Martín, Junín y Cusco, además incorpora intervenciones en 2 áreas de conservación regional en Loreto (Ampiyacu Apayacu y Maijuna Kichwa), 1 en Ucayali (Imiria) y 1 en Cusco (Choquequirao).

Las ANP de administración nacional beneficiadas serán el Bosque de Protección San Matías San Carlos, Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Parque Nacional Yaguas, Reserva Comunal Yanesha, Reserva Comunal El Sira, Parque Nacional del Río Abiseo, Reserva Comunal Purús, Parque Nacional Alto Purús, Parque Nacional Otishi, Reserva Comunal Ashaninka, Reserva Comunal Machiguenga, Santuario Nacional Megantoni, Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Bahuaja Sonene y Reserva Nacional Tambopata.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *