Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



UPAL y la EMCH organizarán el I Seminario de Responsabilidad Social Universitaria e Investigación 2023

Publicado el 11/07/23

La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) junto a la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) vienen trabajando en la organización del I Seminario de Responsabilidad Social Universitaria e Investigación: Formación e Investigación responsable para construir una mejor sociedad”, que se llevará a cabo el 13 de julio del 2023 en el auditorio de la Escuela Militar de Chorrillos.

  Registro gratuito ingresando a: https://bit.ly/3XFpSDJ

 

Lima, julio del 2023.- Conscientes de la importancia que la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ha cobrado en la sociedad, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) organizarán el I Seminario de Responsabilidad Social Universitaria e Investigación 2023.

Este evento tiene como objetivo promover la importancia de trabajar el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de los espacios de formación y la investigación. En este sentido, se pretende visibilizar cómo a través de la RSU distintas instituciones desarrollan acciones orientadas a vincular la producción académica, científica e intelectual con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sociedad.

El encuentro de modalidad presencial y participación gratuita (registrándose en: https://bit.ly/3XFpSDJ) está dirigido a estudiantes universitarios, docentes universitarios, egresados, estudiantes de posgrado, gestores de Responsabilidad Social y público en general y se realizará este 13 de julio en el horario de 8:30am a 6:00pm en las instalaciones del auditorio de la Escuela Militar de Chorrillos. De esta manera, se pretende lograr el intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad y fomentar la investigación de carácter social.

Además, se espera que los participantes tengan un rol activo durante el seminario, ya que habrán sesiones plenarias,  paneles de expertos y conferencias magistrales sobre el tema. Entre los invitados de honor se encuentra Francois Vallaeys, Presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana – URSULA y consultor internacional en RSU), Patricia Casana, Alejandro Amicone, Aldo Bertello, entre otros.

Por otro lado, el seminario contará con 4 ejes temáticos:

1. Reconstruyendo el enfoque de RSU: Orientado a profundizar en los conceptos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y cómo ha ido evolucionando con el pasar de los últimos años a nivel nacional e internacional.

2. Formación, Investigación y Compromiso Social: Se conocerán diversas investigaciones en torno a la RSU y a los ODS en el Perú y en Latinoamérica. Además, se enfocará en conocer cómo la RSU se relaciona y aporta en relación con la formación educativa.

3. Activismo e inclusión Social: Se presentarán diversas iniciativas sostenibles en donde estudiantes y académicos vienen desarrollando su trabajo bajo un enfoque de RSU a nivel nacional.

 4. El futuro de las prácticas de RSU:  Se darán a conocer los diversos retos de la RSU frente al impacto de la tecnología y ciencias. Además, se conocerá como es que la formación a RSU ayuda a las y los estudiantes a responder a diversos desafíos en temas de Derechos Humanos, Ambientales, Políticos, Ciencias, entre otros temas.

EFECTOS Y OBJETIVOS

El seminario persigue varios objetivos, entre los que podemos citar, el fomentar interés en el desarrollo de investigaciones universitarias que respondan a las necesidades del contexto social, y el promover la importancia de la RSU como enfoque de trabajo dentro y fuera del aula. Otra de las metas es organizar espacios de intercambio de experiencias entre la academia, las asociaciones civiles y el sector privado sobre las acciones de RSU que vienen realizando y, finalmente, identificar la importancia de desarrollar un perfil profesional que responda a las necesidades de la comunidad que rodea a cada persona.

De otro lado, este tipo de eventos permite visibilizar la gestión y los efectos de las universidades en la sociedad. Como, por ejemplo, los impactos de organización, que ocurren cuando las universidades promueven que sus campus se administren con responsabilidad ambiental. También están los impactos de educación y formación, cuando los egresados asumen un rol como profesionales agentes en su comunidad y líderes sociales. A estos se suman los efectos cognitivos, pues se promueve el saber en distintas disciplinas de la universidad y el impacto social, ya que las políticas educativas bajo un enfoque de responsabilidad social repercuten en el entorno inmediato de las y los estudiantes.

MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO

Los desafíos que enfrentan hoy en día las universidades abarcan temas que van más allá de lo puramente académico, por ello asuntos como la RSU son tan importantes debido a que se trata de un enfoque educativo que busca impulsar el desarrollo de profesionales socialmente responsables y comprometidos con su sociedad. Así como en el campo académico, también en el ámbito empresarial se ha tornado relevante contar con personas dispuestas a emplear sus capacidades y habilidades personales de manera genuina en favor de su comunidad.

La Directora General de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL explicó que la RSU demanda la alineación de las funciones principales de la universidad– formación, investigación y participación social, así como el eje organizacional – con la ética, la pertinencia social y las exigencias del desarrollo humano sostenible. “La RSU desarrolla acciones orientadas a vincular la producción académica, científica e intelectual de las universidades, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sociedad. En consecuencia, tanto estudiantes como mentores realizan actividades académicas, de investigación y extra-curriculares que promueven el desarrollo sostenible y el bienestar de su comunidad”, comenta.

Cabe agregar que la RSU se expresa en diferentes ámbitos y dimensiones de la actividad universitaria, como la docencia, la investigación, la gestión, el medio ambiente, la salud, la cooperación, la cultura y la innovación. Este concepto es una forma de concebir y practicar a las instituciones universitarias como entidades al servicio del desarrollo humano y la sociedad, con el fin de formar ciudadanos socialmente responsables, que contribuyan al bien común y que sean respetuosos de los derechos humanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *