Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Cuatro recomendaciones para evitar problemas con la Sunat

Publicado el 17/07/23
  • La Mag. Norma Vera Ortiz, docente de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University, brinda algunos consejos para evitar caer en algún inconveniente con la Sunat.
  • Sunat cuenta con más de 50 tipos de multa que dependen del tipo de infracción de cada contribuyente, que equivalen a un porcentaje de la UIT (S/.4600) o también pueden estar relacionadas a un porcentaje de los ingresos que puede ser el 20% o 50%.

Lima, 17 de Julio del 2023.- Entre las facultades que tiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está la de verificar y realizar fiscalizaciones en las Empresas y Personas Naturales que no estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales, como el de emitir comprobantes de pago, mantener actualizado los libros contables, así como declarar y pagar mensualmente los impuestos.

Ante el incumplimiento de estas actividades, la Sunat puede imponer sanciones y multas a las empresas, que dependerán del régimen tributario en el que se encuentre el contribuyente y según la tabla a la que corresponda el código tributario. Asimismo, la Sunat puede embargar los bienes de una empresa o persona para cubrir las deudas tributarias que no han sido pagadas.

“Cumplir con las obligaciones tributarias es muy importante para evitar problemas con el ente recaudador. Asimismo, en algunos casos, se le da la oportunidad al contribuyente de fraccionar su deuda en cuotas, por si se le dificulta pagar el total. La asesoría tributaria en Lima es una de las mejores opciones para evitar tener problemas legales con la Sunat. Esta asesoría permitirá detectar factores de riesgo, conocer el presupuesto de tu empresa, reducir costos, llevar un mejor balance personal, entre otras cosas”, afirma la Mag. Norma Vera Ortiz, docente de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University,

Teniendo en cuenta ello y habiendo la posibilidad de que un negocio tenga dificultades con la Sunat debido a la falta de información, la especialista brinda cuatro consejos para evitar tener problemas con el ente fiscalizador:

1. Cuenta con asesoría tributaria. El sistema tributario no suele ser fácil, por ello es recomendable contratar el servicio de un contador que te ayude a identificar cualquier situación de riesgo, hacer el planeamiento tributario adecuado y calcular los impuestos de manera correcta.

2. Organiza tus libros contables y comprobantes. Estos documentos son necesarios para sustentar la tributación de tu empresa. Organízate y guarda con cuidado las facturas y comprobantes emitidos por el negocio o tus proveedores. Recuerda que debes contar con esta información tributaria actualizada por cinco años.

3. No adquieras facturas. Esta práctica ilícita en Perú no solo te podría llevar a tener problemas legales con la Sunat, sino también a nivel penal, además genera situaciones contingentes en la empresa. El ocultamiento de información, como los ingresos, es una práctica ilegal.

4. Cumple con tu cierre fiscal. Realiza tu declaración anual a tiempo. Recuerda que siempre se debe presentar en marzo. Si omites este paso, o no lo entregas a tiempo, la entidad fiscalizadora podrá aplicarte multas e intereses que pueden perjudicar tu estabilidad económica.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *