Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo enseñar educación financiera a los niños?

Publicado el 10/04/23

Lima, abril de 2023.- Según una encuesta de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) realizada en 2022, solo el 60% de peruanos ahorran, lo que demuestra las grandes oportunidades que tenemos para seguir impulsando una cultura financiera en la población, y qué mejor que empezar a hacerlo desde pequeños.

 

La niñez es una etapa en la que se adquieren capacidades y habilidades de manera más rápida y efectiva. Por ello, los padres pueden enseñarles a sus hijos aspectos básicos de finanzas y ayudarlos a entender la planificación financiera familiar.

 

“La educación financiera para niños contiene cuatro conceptos básicos: los gastos, los ingresos, el ahorro y la inversión. Enseñarles estos principios desde pequeños impactará positivamente en su futuro personal y profesional”, afirma Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE. Para hacerlo el ejecutivo brinda algunos consejos.

 

  1. Explícale cómo se obtiene el dinero: Los niños pueden tener la impresión de que el dinero simplemente aparece o se obtiene fácilmente, por lo que es importante enseñarles sobre el trabajo, los métodos para ganar dinero y la diferencia entre costo y valor. Desde los trabajos tradicionales hasta las oportunidades de negocio, entender cómo se gana el dinero es un concepto valioso en su formación financiera.
  2. Ayúdalos a diferenciar los tipos de gastos: No gastar más de lo que ingresa es un principio fundamental de las finanzas personales. Los niños pueden aprenderlo enseñándoles a administrar sus propinas y la diferencia entre inversiones (brindan beneficios a largo plazo, como comprar una casa) y gastos de impulso (son gastos del momento, como comprar ropa cara).
  3. Motiva a los niños a ahorrar: Fomentar el hábito del ahorro desde temprana edad es fundamental en la formación de hábitos financieros saludables. Fijen un objetivo de ahorro y elaboren un plan para conseguirlo. Puedes motivarlos con algo que ellos anhelen.  Cuéntales que lo mejor es ahorrar más del 20% de sus ingresos (o 2 de cada 10 soles), de esa manera le enseñas una regla de dedo útil para el resto de su vida.
  4. Muéstrales los mejores métodos de inversión: Es importante que los niños comprendan los conceptos básicos de la inversión y las diferentes opciones que existen para hacer crecer su dinero, como los seguros de ahorro. Enseñarles que no necesariamente se invierte para hacer más dinero, sino para obtener una mejor calidad de vida, tal como invertir en educación que a largo plazo le brindará estabilidad.
  5. Utiliza juegos tradicionales o apps: Los juegos pueden ser una herramienta útil para enseñar educación financiera a los niños de una manera divertida. Juegos tradicionales como Monopolio pueden ayudar a los niños a comprender los conceptos de inversión, presupuesto y ahorro de una manera interactiva y lúdica. También existen aplicaciones como Life Hub, Banqer o Goalsetter destinados al mismo propósito.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *