Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional de la Educación: 4 tips para impulsar la participación de los y las estudiantes en temas de educación

Publicado el 20/01/23

Si bien en el país se ha empezado a escuchar las valiosas ideas de los estudiantes para que formen parte de diversos espacios, aún se debe trabajar por incluirlos y consultarles previamente para la toma de decisiones sobre iniciativas que les afectan, especialmente a nivel educativo. De acuerdo con el informe Reflexiones y análisis desde el estudio “Participación de niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia 2021”, realizado por el Colectivo Global Joining Forces: ¡Child Rights Now!, los estudiantes opinan que su participación se ve reducida solo a las actividades de consulta y las rendiciones de cuenta respecto a su participación es nula.

 

Lo ideal es que las y los estudiantes tengan la oportunidad de dar respuestas y proponer soluciones, especialmente en temas que les interesan, preocupan o afectan en torno a su educación. Esto requiere, por parte de las comunidades educativas, el trabajo de desaprender y de mantener altas expectativas sobre los estudiantes de manera consciente y consistente. Tal y como se viene trabajando en Huancavelica, gracias al Programa de Liderazgo y Programa ¡Qué Maestro!, impulsado entre Scotiabank Perú y Enseña Perú, con el propósito de seguir contribuyendo a la transformación educativa de la región.

 

Todo ello es valioso para empezar a reconocer la voz de las y los estudiantes en los diversos espacios de los que forman parte. Para lograrlo, Scotiabank Perú y Enseña Perú comparten estos puntos clave:

 

 

  1. Comprender su rol: Es importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan y comprendan el propósito de por qué están participando, con quiénes lo están haciendo, el tema del proyecto y cuáles serán los papeles que desempeñarán en los diversos espacios de su involucramiento.

 

  1. Conocer y respetar sus intereses: Conversar con las y los estudiantes sobre qué rol de participación y responsabilidad les gustaría tener. Ante ello, un camino valioso es que ellos y ellas puedan tener la oportunidad de elegir en base a sus intereses, habilidades y pasiones; y que puedan sentirse cómodos en los espacios en los que participarán.

 

  1. Compartirles retroalimentación en base a sus ideas: Muchas veces, los adultos, escuchan las ideas de las y los estudiantes para posteriormente llevarlas a cabo. Sin embargo, es importante involucrarles desde el diseño de las iniciativas a realizar, escuchando sus voces y compartiéndoles retroalimentaciones en base a sus propuestas, para que puedan conocer de qué formas se realizarán sus ideas y cómo pueden involucrarse también en esas soluciones.

 

  1. Confiar en las iniciativas de las y los estudiantes: Acompañándolos en su camino de la creación, sugiriendo nuevas estrategias para las iniciativas, compartiendo la toma de decisiones con ellas y ellos y aprendiendo colectivamente de cada proceso.

 

 

Finalmente, ante los diversos contextos que las y los estudiantes están enfrentando, es importante continuar promoviendo sus roles activos en las comunidades educativas. Por esta razón, gracias al trabajo colectivo entre Scotiabank y Enseña Perú, se están posibilitando experiencias de aprendizaje para docentes, directores, más de 800 estudiantes en Huancavelica y especialistas de las UGEL de la región. Estas experiencias se están llevando a cabo a través del Programa de Liderazgo y Programa ¡Qué Maestro!, con el propósito de seguir contribuyendo a la transformación educativa de la región.

 

 

Acerca de Scotiabank 

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y más de $1.3 billones en activos (al 31 de octubre de 2022), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @Scotiabank.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *