Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Congreso de la República vaca a Pedro Castillo tras su intento de Golpe de Estado

Publicado el 07/12/22

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rechazaron el Golpe de Estado de Pedro Castillo

Lima, 7 de Diciembre del 2022.- El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra el Presidente Pedro Castillo, luego de que el jefe de Estado diera un Golpe de Estado al disolver temporalmente el Congreso de la República y anunciar la reestructuración del sistema de justicia.

El pleno del Congreso declaró la incapacidad moral permanente de Pedro Castillo Terrones con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, convocó a sesión plenaria para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria del Perú.

Se registraron votos a favor de congresistas de izquierda, como Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

Los votos en contra de la moción de vacancia son: Hamlet Echeverría Rodríguez (Perú Democrático), los perulibristas Margot Palacios, Janet Milagros Rivas Chacara y Jaime Quito Sarmiento, Elías Marcial Varas (Perú bicentenario) y Paul Silvio Gutiérrez Ticona (Bloque magisterial).

Esta es la resolución que declara la vacancia de Pedro Castillo:

En los considerandos de la resolución legislativa que declara la vacancia de Pedro Castillo, se consigna que el expresidente “ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política”.

“Ante la flagrancia de los actos delictivos cometidos por el ciudadano Pedro Castillo Terrones, corresponde que se adopten las medidas contempladas por la Constitución Política en defensa de la democracia y el estado de derecho”, se lee en la resolución.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai