Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Expertos en prevención y control de Incendios Forestales de España instruyen a Especialistas y Guardaparques del Sernanp

Publicado el 20/10/22

Perú, 20 de Octubre del 2022.- Teniendo como premisa fortalecer las capacidades e intercambiar experiencias en la prevención y control de Incendios Forestales, especialistas y guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, participan en un curso de formación de formadores en incendios forestales el cual se realiza en la ciudad de Madrid, España.

La delegación de las áreas naturales protegidas del Perú está conformada por ocho guardaparques y especialistas del Parque Nacional Huascarán, la Reserva Comunal Asháninka, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Parque Nacional del Manu, que forman parte de cinco reservas de biosfera de nuestro país. Asimismo, integra este grupo representantes del Cuerpo General de Bomberos y del Instituto de Montaña.

Durante 10 días serán capacitados en temas como investigación de causas en incendios forestales, estrategias y métodos de ataque, bases teóricas y aplicación de la técnica del contrafuego, sistema de comando de incidentes y coordinación interadministrativa, equipos de prevención integral de incendios forestales y quemas, medios aéreos de lucha contra incendios forestales, entre otros.

Uno de estos valientes héroes de la conservación es Jhony Bedón Negreiros, especialista del Parque Nacional Huascarán, quien destacó la gran expectativa en participar de este curso internacional que les permitirá fortalecer sus conocimientos y aprender en base a las experiencias en temas de prevención y técnicas de ataque de fuego.

Por su parte, Beto Bladimir Bravo, guardaparque del Parque Nacional del Manu, indicó que la estrategia de incendios forestales emprendida por el Sernanp desde el año 2016 ha dado resultados disminuyendo a cero la incidencia de estos siniestros en áreas naturales protegidas en la región Cusco durante el presente año. “La prevención es clave en este tipo de estrategias por eso la importancia de la capacitación teórica y práctica por expertos”, resaltó.

El desarrollo de este curso forma parte de las acciones articuladas entre el Sernanp, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La capacitación está íntegramente a cargo de expertos instructores de la Subdirección General de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España y se realiza en las instalaciones del MITECO, OAPN y la base aérea de Torrejón en Madrid, Base la Iglesuela, Piedralves en Ávila, Central Autonómica de Lucha contra Incendios Forestales en Toledo y el Centro Nacional de Educación Ambiental en Segovia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *