Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Rendición de Cuentas: Municipalidad de Lima realizó Audiencia Pública 2022

Publicado el 28/09/22

En los últimos meses, la comuna metropolitana viene liderando el ránking de ejecución de presupuesto tanto en su pliego regional como municipal

Lima, 28 de Setiembre del 2022.- Con el fin de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana, la Municipalidad de Lima realizó la Audiencia Pública 2022. En este espacio virtual de libre acceso, funcionarios de la comuna rindieron cuentas sobre la ejecución del presupuesto en los diferentes programas ediles, obras e inversiones, así como los logros y principales dificultades en el desarrollo de la presente gestión.

En ese sentido, se informó que en los últimos meses, la Municipalidad de Lima viene liderando el ránking de ejecución presupuestal en relación a inversiones, tanto en el pliego presupuestal regional – que actualmente cuenta con una ejecución de 59%; y el municipal – cuyo avance es del 82%-.

Durante su participación, el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, resaltó uno de los recientes logros más importantes: el Plan de Desarrollo Metropolitano (PlanMet) al 2040, institucionalizado a través de la ordenanza 2499. “Con una visión geopolítica e integradora, el PlanMet es una hoja de ruta que construye futuro desde el presente y contempla proyectos de gran magnitud como el megapuerto de Chancay y la nueva ciudad aeropuerto Jorge Chávez, que van a impulsar el transporte intermodal y, con ello, el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad”, enfatizó.

Asimismo, detalló la importancia de trabajar de la mano con el gobierno nacional; organismos internacionales, el sector privado e instituciones académicas para lograr los objetivos de la gestión; pero sobre todo, reconoció el trabajo de las organizaciones vecinales, con quienes se ha trabajado un presupuesto participativo cuyos proyectos priorizados se han venido ejecutando.

Durante la actividad se informó además sobre las principales obras entregadas como el paso a desnivel del Óvalo Monitor y obras sociales como losas deportivas, muros de contención y escaleras, así como las que se encuentran en ejecución y próximas a ser inauguradas como la Peatonalización del Centro Histórico, Ampliación Norte del Metropolitano, Pasamayito, Parque de La Familia en Huaycán, entre otros.

Sobre las acciones sociales que han permitido la mejora de la calidad de vida de los vecinos más vulnerables se informó que a través del programa Volver a Casa -que este año alcanzó la certificación de Buenas Prácticas en la Gestión Pública-, se ha logrado atender a más de 430 personas en situación de calle.

A través de los refugios temporales “Casa de la Mujer”, se ha logrado albergar a más de 130 mujeres, a sus hijos e hijas víctimas de violencia; y en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se inauguró un nuevo Centro de Emergencia Mujer en el Cercado. Cabe resaltar que este año, la Municipalidad de Lima ha sido reconocida como la primera entidad pública en obtener el “Sello de Igualdad de Género”.

En relación a la seguridad ciudadana, se dio a conocer que se han registrado más de 1,000 casos de liberación de espacios públicos por consumo de sustancias tóxicas. Además se ha iniciado la interconexión de las centrales distritales de cámaras de videovigilancia con el Centro de Integración de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por otro lado, se expresó que de enero a julio de 2022, se ejecutaron 68 medidas de clausura ante la detección de las infracciones administrativas en el marco de las acciones para erradicar el comercio informal; y se registró un total de 4,057 acciones de fiscalización en el Cercado de Lima, superando lo establecido en el Plan Estratégico Institucional.

Finalmente, se informó que se han recuperado 70 puntos críticos de arrojo y acumulación de residuos sólidos y de construcción, se han mejorado más de 4,000 m2 de veredas y baches en mal estado en el Cercado y se dieron mantenimiento a 12 vías contempladas en el Plan de Vías Metropolitanas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *