Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Al Cole en Bici, la iniciativa para educar a los escolares sobre movilidad sostenible

Publicado el 06/09/22

Lima, 6 de setiembre de 2022.- Evolucionar hacia una ciudad más ecológica, sostenible y amigable con el medioambiente es un desafío para todos, especialmente cuando nos referimos al gran reto de mejorar la seguridad vial de conductores y peatones. En ese sentido, existen iniciativas impulsadas por las municipalidades como el aumento de ciclovías, mejora del transporte público, mayor regulación automovilística, entre otras, cuyo objetivo es concientizar sobre la problemática ambiental, social y económica que supone el transporte motorizado.

Un ejemplo de esto es el programa “Al Cole en Bici”, una iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima que consiste en incorporar contenidos sobre movilidad urbana sostenible y ciclismo urbano en las escuelas a fin de que los estudiantes desarrollen la capacidad de discernir entre diversos medios de transporte y puedan elegir el más eficiente según sus necesidades.

Con el apoyo de Fundación Mapfre, esta iniciativa busca capacitar a estudiantes de colegios públicos y privados en movilidad sostenible y uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, saludable, sostenible, económico y autónomo. Con una metodología dirigida específicamente a escolares, todos los estudiantes participan primero de un taller teórico donde reciben información sobre normas de tránsito de una manera didáctica para luego pasar a un taller práctico donde aprenden a manejar bicicleta y nociones básicas de mecánica.

La Fundación Mapfre se ha sumado recientemente a esta iniciativa con su programa “La Práctica de la Educación Vial”, con la finalidad de que los escolares identifiquen a la bicicleta como una forma segura, sana y sostenible de movilizarse en la vía pública. Como parte del trabajo conjunto, la Fundación brinda talleres de capacitación virtual sobre cómo formar ciclistas responsables a los docentes de los colegios con los que trabaja “Al Cole En Bici”, para que luego ellos puedan aplicar las sesiones y los materiales impresos y digitales en clases con sus estudiantes.

“Desde Fundación MAPFRE buscamos mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al progreso de la sociedad mediante programas y actividades multinacionales que nos ayuden a lograr ciudades más seguras. Nuestra participación en esta iniciativa de la Municipalidad, nos permite impactar en las mentes jóvenes a fin de construir una Lima más sostenible, con mayor seguridad vial y menos accidentes”, explica Julián Trinchet, representante de Fundación MAPFRE en Perú.

A través del trabajo conjunto con la Municipalidad de Lima, Fundación MAPFRE busca complementar la formación de los estudiantes que participan en su programa como ciclistas responsables que sean conscientes de sus obligaciones, responsabilidades y vulnerabilidades, y que se movilicen por la vía de manera segura y respetuosa. Como resultado de esta iniciativa se espera que ambas instituciones lleguen de manera conjunta a 60 docentes y 2,000 alumnos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *