Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Consejo de Ministros aprobó 6 Decretos Legislativos referidos a Medidas Tributarias

Publicado el 29/12/21

Gobierno aprueba Beneficios Tributarios para Sectores Acuícola, Forestal y de Atún

Lima, 29 de Diciembre del 2021.- El Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó hoy que el Poder Ejecutivo aprobó 6 decretos legislativos, entre los cuales se encuentran los que otorgan beneficios tributarios a los sectores acuícola, forestal y de atún.

“Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros seis decretos legislativos, enmarcados dentro de las facultades legislativas que el Congreso nos permitió avanzar en esta materia de reforma tributaria”, señaló.

“Los tres primeros que quiero resaltar se refieren a normas promocionales, correspondientes a los sectores acuícola, forestal y de la pesca y procesamiento del atún, los cuales nos parecen tienen un potencial de crecimiento muy importante en el Perú”, agregó.

Pedro Francke destacó que el sector acuícola peruano exportó 339 millones de dólares en el 2020, casi 100 millones de dólares más que hace cuatro años.

“Para este sector se ha aprobado un beneficio tributario que implica una depreciación anual del 20%, una depreciación acelerada y una reducción de la tasa del Impuesto a la Renta que será de 15%, es decir, la mitad de lo que se paga normalmente para las empresas medianas y pequeñas”, indicó.

“El sector acuícola tiene mucha potencialidad, países como Ecuador tienen una producción langostinera importante, y en el Perú se ha venido desarrollando la producción de conchas de abanico, langostinos y truchas, y creemos que es un sector con mucha posibilidad de crecimiento futuro, por lo cual se debe promover para tener un crecimiento más diversificado y con empleo a nivel descentralizado”, añadió.

Sector forestal y atún

El ministro indicó que para el sector forestal y de fauna silvestre se aprobó algo similar, con el objetivo de aprovechar de manera sostenible los bosques.

“Este es un sector que en los últimos años ha perdido un poco el espacio, considerando que en el 2019 exportamos 125 millones de dólares, pero como sabemos nuestra potencialidad es enorme”, manifestó.

“Para el sector forestal se ha aprobado un beneficio tributario que es muy similar a lo aprobado para el sector acuícola, que implica una rebaja a 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030, para todas las empresas con ingresos netos menores a 1,700 UIT, cerca de 7.5 millones de soles”, dijo.

Pedro Francke sostuvo que el tercer sector que consideraron importante otorgarle beneficios tributarios se refiere a la flota atunera.

“Por diversas razones este sector estaba pagando 30% de Impuesto a la Renta de sus ventas totales, una cantidad tan alta que prácticamente lo hacia no competitivo, o lo empujaba a la informalidad”, señaló.

“Ahora, esto va pasar de 30% a 2.7% de los ingresos brutos que van a tener que pagar, de acuerdo a una estimación”, manifestó.

Otros decretos

Asimismo, el ministro informó que se aprobó un decreto legislativo para uniformar el costo de los convenios de estabilidad jurídica en 2%.

“Nos parece que es una medida para tratar a todos los sectores por igual”, indicó.

Pedro Francke también señaló que se ha prorrogado algunas exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) que están vigentes desde hace muchos años.

“Esto implica que los alimentos, fertilizantes y demás insumos agrícolas, así como el dinero electrónico, no pagan IGV, están exonerados”, sostuvo.

“Esta es una continuación de una medida que ya existía, pero que vencía este año, y que era necesario prorrogar”, agregó.

Por último, el ministro señaló que se aprobó un decreto legislativo para mejorar la tributación municipal.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *