Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Cinco Consejos prácticos para ahorrar Energía

Publicado el 22/10/21

21 de Octubre – Día Mundial del Ahorro de Energía

El cambio de hábitos de consumo tendrá un efecto no solo económico sino también en la reducción de nuestra huella de carbono.

Lima, 21 de Octubre del 2021. Desde que inició la pandemia y con ella el cumplimiento de distintas medidas restrictivas que condujeron a tener una vida más conectada tecnológicamente, muchas ciudades del país empezaron a registrar mayores índices de consumo energético, lo que nos lleva a reflexionar sobre lo cuidadosos que debemos ser con el uso eficiente de este recurso y cuánto puede afectar al medioambiente.

En ese contexto, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Ahorro de Energía, Mario Castro, Gerente de Medio Ambiente de ENGIE en el Perú, brinda algunos consejos prácticos que permitirán reducir el consumo de energía en los hogares peruanos, a fin no solo de cuidar el efecto económico sino también la reducción de nuestra huella de carbono.

  • Enciende una ducha eléctrica o terma solo cuando la vayas a utilizar. El artefacto que más consume energía es la ducha eléctrica (4,500 watts). Una hora de uso al día puede generar un gasto aproximado de S/ 60 mensuales.
  • Descongela tus alimentos antes de calentarlos en el microondas. Este artefacto consume 1,100 watts. Lo mejor es que descongeles tus alimentos y los cortes en trozos para no utilizar tanta energía para descongelarlos. Recuerda que una hora diaria de uso equivale a S/ 32, aproximadamente.
  • Evita tener abierta la refrigeradora. Si vas a abrir la refrigeradora, procura que sea por periodos cortos. No olvides verificar que los sellos de la puerta estén en buen estado para evitar que escape el aire frío. Recuerda que este artefacto consume alrededor de 350 watts. Al adquirir una nueva, verifica que la clasificación energética sea “A”.
  • Desconecta televisores, computadoras y cargadores. Una TV de 20’’ consume 120 watts y una computadora 300 watts, si ambas se usan todo el día o se mantienen conectadas pueden generar incrementos en el consumo. Una computadora de escritorio puede consumir 2.8 watts con solo estar enchufada. Por ello, se recomienda utilizar tecnología LED porque consume 25% menos electricidad que las LCD.
  • Evita usar artefactos en las “horas punta”. Entre las 6pm y 11pm existe la “hora punta” del sistema eléctrico. Esto, debido a que la mayoría de las personas dejan de trabajar y comienzan a realizar otras actividades que requieren que la iluminación esté encendida, incrementando el consumo. Por ello, debemos encender la luz solo de ser necesario e idealmente utilizar focos LED, los cuales iluminan igual, pero ahorran energía. En esos periodos, desconectemos los artefactos que no utilizamos o incluso, al ir a dormir podemos desconectar la TV, microondas, etc.

Si deseas tener más información, Osinergmin cuenta con una plataforma que te permite calcular el consumo de tus artefactos: https://cutt.ly/qegFD6V

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *