Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Google prepara Aplicativo para detectar Problemas en la Piel con solo una Foto

Publicado el 27/07/21

La Piel es el órgano más expuesto a los cambios en el ambiente. Factores como la radiación solar, la exposición a temperaturas extremas y la contaminación, influyen directamente sobre el estado general de la piel, incrementando el riesgo a sufrir problemas dermatológicos.

La mala alimentación y el estrés, provocado por el acelerado estilo de vida en el que nos encontramos, también repercute en la condición de la piel. ‘‘A nivel estético, la piel se muestra más apagada y pálida, promoviendo la aparición de arrugas. Además, ralentiza los tratamientos relacionados con problemas como el acné, la psoriasis, la rosácea y el eczema. En algunos casos, desencadena un brote de ampollas febriles’’, sostiene Romina Ibañez, reseñista de la sección Cuidado Personal de Superguapas.

Las enfermedades dermatológicas afectan a una parte importante de la población. En Perú, la prevalencia de acné en escolares, por ejemplo, representa el 46.6%. En países como España, la incidencia de esta enfermedad de la piel entre la población escolar es del 74 %, y en la población joven, entre 18 y 24 años, es del 19 %.

Preguntas sobre el estado de la piel

Según Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health, cada año Google recibe alrededor de 10 mil millones de consultas anuales sobre condiciones de la piel. Por esta razón, el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, con cerca del 90 % del mercado, anunció el desarrollo de un aplicativo móvil de salud para identificar afecciones de la piel, e incluso el cabello y las uñas.

La compañía utilizó inteligencia artificial (IA) para abordar este tipo de casos y ayudar a las personas. Hasta el momento, Google hizo una vista previa de la herramienta en I/O, y dice que espera lanzar una prueba piloto a finales de este año.

Con este servicio, los usuarios podrán utilizar la cámara de sus teléfonos para tomar tres fotografías del área problemática. Por ejemplo, una erupción en la mejilla. Posteriormente, responderán una serie de preguntas sobre su edad, sexo y raza, su tipo y tono de piel y otros síntomas. Una vez completada esta información, la app lo comparará con otras 288 enfermedades diagnosticadas para proporcionar una lista de las posibles condiciones.

Aunque se trata de una herramienta muy interesante, la empresa enfatizó que su intención no es brindar un diagnóstico ni sustituir el consejo de un médico especialista, ya que muchas afecciones requieren revisiones personales, exámenes en persona o pruebas adicionales como una biopsia. “Más bien, esperamos que le brinde acceso a información autorizada para que pueda tomar una decisión más informada sobre su próximo paso”, afirmó Google.

De acuerdo con los datos de Google, dos millones de personas a nivel mundial padecen de problemas dermatológicos. Sin embargo, faltan especialistas. Para hacer frente a esta situación, la inteligencia artificial con la que funcionará su propuesta ya ha obtenido validación médica. Concretamente, recibió el Marcado CE de productos sanitarios clase 1 en la Unión Europea.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *